Noticias

España: tercera parte de inmigrantes asegura que quiere volver a su país de origen

Según los resultados de un estudio realizado por el departamento de Inmigración y vivienda español, encargado por el Observatorio Permanente de la Inmigración, uno de cada cinco inmigrantes de Europa del Este, América Latina, África y Asia tiene claro que se quedará definitivamente en España, un tercio piensa retornar y casi la mitad no sabe lo qué hará en el futuro o lo condiciona a la evolución de su país de origen.

El estudio muestra cómo desde el punto de vista subjetivo, el deseo de retornar es algo más fuerte que el de permanecer en España, aunque las probabilidades de conseguirlo a corto plazo sean reducidas.

Los inmigrantes que más piensan en retornar son el grupo de latinoamericanos, aunque la mayoría lo sitúa en mucho tiempo y el 4% cree que volverá en un año. En general, según este estudio, el deseo de retorno está más vivo entre quienes llevan en España menos de dos años (40%) que entre los que residen en ese país desde hace más tiempo (30%).

El 41% tiene planes para que vaya a España un familiar en el 2007. La expectativa es mayor entre los legalizados (43%), pero el 39% de indocumentados aspira lo mismo. De los parientes que se esperan, más de la mitad son los cónyuges o hijos y los demás son del resto de la familia, según un cable de EFE publicado en Portal Uruguay.