Noticias

Comisión bilateral estudiará la situación de los uruguayos ilegales en España

Los casi 12.000 uruguayos que viven de forma ilegal en España podrían regularizar su situación luego que una comisión bilateral comience a estudiar los casos a partir de abril. El gobierno cree que esto podría poner fin a las deportaciones de compatriotas desde aquel país. En tanto, la oposición considera que la decisión de conformar una comisión es "histórica" para las relaciones entre ambas naciones.

Se calcula que en estos momentos hay unos 12.000 uruguayos que viven en España en situación irregular, aunque el canciller Reinaldo Gargano dijo a AM Libre que, en total, serían unos 70.000 compatriotas los que residen en aquel país.

Gargano aseguró que "no van a ocurrir" nuevos episodios vinculados a la expulsión de uruguayos en este país, porque está en curso una "discusión diplomática". Y agregó que si bien, en un principio, pensó que sólo había 50.000 residentes en España, los cálculos ahora suben la cifra a 70.000.

Además, el canciller estuvo reunido con la Asociación de Uruguayos en Catalunya, cuyo presidente, Rómulo Correa, dijo que el encuentro fue bueno y que Gargano les dio datos sobre la reunión que había tenido con Consuelo Rumi (secretaria española de Estado de Inmigración y Emigración) y el secretario de Estado para Latinoamérica.

Correa señaló que el ministro les informó que la comisión se constituirá en abril y que se va a tener en cuenta fundamentalmente, lo aprobado por el Congreso de Diputados, en materia de resolución del tema del tratado (de 1870). "Esto implica que hay posibilidades de avances para resolver la situación de los uruguayos aquí; hay una enorme expectativa", sentenció.

Los uruguayos en España, que han hecho mucho para que se conociera el Tratado bilateral de 1870, consideran que la conformación de esta comisión bilateral es una avance enorme. Sin embargo, tienen dudas en cuanto a que esto pondrá fin a las deportaciones, como sostiene Gargano.

"A veces en las reuniones se dicen unas cosas y en la práctica puede haber otras. Creemos que va a mejorar sustancialmente la situación de los uruguayos que están aquí. Pero ello no implicará una carta abierta a todo el mundo. Esto lo manifiesto en función de analizar lo que puede estar pensando el gobierno de España y en función de los compromisos adquiridos. Pero sí va a haber una notoria mejoría, una vez que se concluya con el acuerdo", aseguró.

Opiniones. Para la diputada Silvana Charlone, presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara Baja, no caben dudas que Uruguay va a salir fortalecido tras el trabajo de esta comisión.

"Afortunadamente hay un pronunciamiento a nivel de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados de España, donde se plantea la creación de esta comisión para estudiar este tema y la resolución dice ‘en las condiciones más favorables a Uruguay’, por lo que creemos que todo esto es muy propicio para nosotros", sostuvo.

En tanto, para el diputado nacionalista Jaime Trobo, se trata de "un paso histórico para el Uruguay en general. En este ámbito de negociación Uruguay planteará su posición en el sentido de la vigencia del tratado de 1870, que ha sido el que ha garantizado el ingreso de uruguayos a España y de españoles a Uruguay durante mucho tiempo. Mayoritariamente, el segundo caso, porque Uruguay ha sido una tierra de brazos abiertos para los españoles durante décadas".

Trobo lo consideró histórico, además, porque el antecedente de esta decisión diplomática es una resolución de carácter político que surgió del parlamento español y como resultado de negociaciones que se llevaron a cabo entre ambos países. Según el legislador, esto es además una demostración cabal de lo que puede lograrse cuando se buscan coincidencias en materia de políticas de Estado.