Estados Unidos: congresista creen que hay pocas posibilidades de reforma migratoria 2006
Mientras que en la Cámara de Representantes se aprobó en diciembre una de las leyes más severas de seguridad en la frontera con México, que incluye la construcción del denominado "muro de la vergüenza", el Senado se prepara para debatir, en marzo, un plan que implementaría un programa de trabajador huésped. Son muy pocas las posibilidades de que este año se concrete una reforma migratoria que permita la legalización de los millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, aseguró el congresista federal, Jim Kolbe.
En entrevista con el periódico "Tucson Citizen", Kolbe afirmó que a pesar de la gran expectativa que hay sobre una eventual reforma, los pronósticos no son muy alentadores, informó Terra.es.
En cuanto al debate se discutirá también la posibilidad de regular el estatus migratorio de los indocumentados que hayan entrado al país antes del 2004.
En este sentido, Kolbe asegura que el Congreso no aceptará un proyecto de ley que "parece favorecer a los inmigrantes indocumentados". En su opinión, la única manera de que pueda darse una reforma migratoria este año, es si el Senado aprueba una ley enfocada solamente en incrementar la vigilancia en la frontera, una versión que concuerde con la del Congreso.
"Eso seria un evento terrible", indicó Kolbe, quien junto con el senador federal John McCain, impulsa un proyecto de ley que abre una camino para la legalización de los millones de indocumentados que viven y trabajan en el país.