Uruguayos en España piden a Vázquez que exija se respete el Tratado de 1870
La organización Casa Uruguay en Madrid, que colabora con los emigrantes uruguayos residentes en España, llamó al gobierno nacional a no negociar el Tratado de 1870 sino a exigir al gobierno español que cumpla con el que viene dictando la justicia de ese país.
De visita en Uruguay, el secretario de Casa Uruguay en Madrid, Gustavo Álvarez explicó a El Espectador que ve con preocupación la conformación de una comisión al más salto nivel, entre representantes de ambos países.
Álvarez agradeció al gobierno sus gestiones, pero aconsejó que éste no debe negociar sino exigir que se cumpla con lo que resuelve la justicia española la que respeta el Tratado de Amistad entre Uruguay y la madre patria. En ese sentido, indicó que hay 27 sentencias favorables a los compatriotas ilegales, los que hoy llegan a más de 12.000 en territorio español.
"No vamos a aceptar otra cosa que no sea que el gobierno uruguayo le exija al español que cumpla con las resoluciones de la justicia española en donde se reconoce plenamente el Tratado de 1870. No vamos a aceptar ningún tipo de rebaja a este tratado", afirmó.
El secretario de Casa Uruguay instó al Departamento 20 de la Cancillería, que se ocupa de los uruguayos residentes en el exterior, a tener un papel más activo y no ser un simple ente recaudador de fondos. Dijo que entre las prioridades de la cartera debe estar impulsar cuanto antes el voto consular.