Young busca recomponerse tras la tragedia
"Vamos a seguir adelante", dijo el sacerdote a cargo de la parroquia de Young, Fernando Pigurina. El religioso dijo que la tragedia del viernes, en la que murieron ocho personas que participaban de una actividad a beneficio del hospital de la ciudad, "fue un accidente a todas luces". "Desbordó las posibilidades de cualquier organización, no hay ninguna otra vuelta que darle a este asunto", sentenció.
(Emitido a las 7.40)
EMILIANO COTELO:
La semana pasada se cerró con una noticia trágica: una fiesta solidaria organizada por el programa de Canal 10 "Desafío al corazón" terminó con la muerte de ocho personas en la ciudad de Young, departamento de Río Negro.
La idea inicial era recaudar 30.000 dólares para instalar la calefacción en el hospital de Young. Para eso la producción del programa había seleccionado 50 personas mayores de edad para que cincharan con cuerdas de una locomotora de AFE cargada de escolares locales. El objetivo era recorrer 78 metros de vías hasta el viejo andén de la estación de Young; 78 metros porque 78 es el número de años que tiene el hospital.
Pero a las 14.20 el público, eufórico por el desafío, venció las vallas que rodeaban a la locomotora y comenzó a tirar de ella sin que, aparentemente, la organización de lo ordenase e incumpliendo con otras de las disposiciones prefijadas, que era que la distancia a la locomotora fuese de al menos 10 metros.
El desenlace fue terrible, la locomotora comenzó a avanzar a una velocidad más rápida que la prevista sobre unas vías de por sí resbalosas por la lluvia. Pocos segundos después una mujer que tiraba de la cuerda resbaló y cayó, la locomotora de 56 toneladas continuó rodando y a su paso atrapó a varias personas que quedaron encerradas entre las ruedas y el andén de la estación. El saldo: ocho personas muertas, incluido un niño, además de heridos, varios graves, algunos incluso con amputaciones.
Mientras el duelo continúa, la Justicia entra en escena tímidamente. Hoy lunes comenzarán a desfilar por el Juzgado de Young el director del hospital local, Juan Pablo Appolonia, responsable del evento, dos funcionarios de AFE que se encontraban en la locomotora y las dos profesoras de educación física a cargo de controlar la operación de cinchada de la máquina. Mañana será el turno de los productores, periodistas y camarógrafos del programa.
"Fue un exceso de amor". Así describió la tragedia el párroco de Young, Fernando Pigurina, durante el entierro conjunto que tuvo lugar el sábado en el cementerio local, al que asistieron autoridades nacionales y departamentales, además de varias personalidades y directivos del canal de televisión.
(Audio)
"FERNANDO PIGURINA:
Nos reúne hoy un desafío al corazón más fuerte que el desafío al corazón que nos había reunido ayer. Toda la gracia, todo el encanto, toda la fuerza que el pueblo de Young puso ayer para cinchar el tren, pone hoy también el pueblo de Young entero para cinchar este dolor".
(Fin del audio)
Estamos en diálogo con el cura párroco de Young.
***
Padre Pigurina, ¿cómo está Young, cómo ha pasado este fin de semana?
FERNANDO PIGURINA:
Young ha pasado un fin de semana muy doloroso, compungido, quizás pensando qué fue lo que pasó que nos llevó estas ocho vidas y cómo podemos rehacernos para seguir caminando con fe, con fuerza. El pueblo de Young es muy íntegro, muy sólido en la fraternidad, es un extraordinario pueblo yo no soy younguense pero hace tres años que estoy aquí y la instancia que vivimos el otro día comenzó con esa desbordante fiesta, la alegría inundaba el pueblo desde hacía ya varios días, las calles estaban pintadas, los niños en las escuelas, los colegios y los liceos se estaban preparando. Cantaba el pueblo, porque además el hospital es una obra muy sentida, es un pueblo de 15.000, 16.000 habitantes y es el único hospital, hay una tradición de ayudar y colaborar con él. Y bueno, nos golpeó fuerte, pero creo, como yo decía ahí, que el desafío al corazón sigue presente y Young se va a restablecer con la memoria de estos que el director del hospital llamó bien los mártires de la solidaridad de Young, porque el lema era "Todo por el hospital" y realmente esas personas lo entregaron todo. No fueron a, no quisieron morir allí, pero estaban ahí para dar una mano y la vida las reclamó para sembrar una semilla de solidaridad de la que Young no se va a olvidar nunca.
EC - Evidentemente entre la gente reina la conmoción, porque las escenas que se vivieron el viernes de tarde sobre las vías del ferrocarril fueron espantosas. ¿Pero además se discute el tema de las responsabilidades? ¿Cómo aparece ese asunto en las conversaciones?
FP - No, ni aparece, en el sentido de que prima en Young la buena lógica, el sentido común. Eso fue un accidente a todas luces, el juez mismo lo insinuó el otro día en un reportaje que le hacían. Alguien dijo en un momento inoportuno, quizás 10 minutos antes: "¡Vamos, vamos!", movido por el entusiasmo, sin saber los riesgos que podía haber, y todo el mundo dijo: "¡Vamos, vamos!". Era mover el tren para mover el hospital, y yo conozco personalmente a todos los que están involucrados, la Dirección, la Comisión de Apoyo, la gente de educación física estaba todo previsto y organizado para que saliera bien.
EC - ¿Se sabe quién fue esa persona que empezó a gritar: "¡Vamos, vamos!", aparentemente fuera de tiempo?
FP - No sé si se sabe, no tengo datos de eso. Alguien me dijo que por ahí se sabía, pero realmente no tengo datos.
EC - Desde la audiencia venía hace unos minutos un mensaje de Juan, de la Unión, que planteaba esta crítica que abarca incluso a los medios de comunicación. Dice: "Me molesta el doble discurso de los medios al manejar la tragedia de Young. Si aquella actividad en vez de haber sido organizada por un canal de televisión hubiera sido organizada por una intendencia, por el gobierno central, etcétera, estarían buscando los problemas de seguridad de la organización, por ejemplo, por qué había un menor de 14 años metido allí, etcétera, cuando no debía participar ningún menor, quién calculó cuántas personas se precisaban para dar impulso, por qué se empezó a tirar antes, dónde estaba el empleado que debía frenar en caso de emergencia, etcétera. Pero como es un canal de televisión todos hablan de un accidente desgraciado". ¿Usted qué responde?
FP - Yo respondo que los medios de comunicación están reflejando te lo puedo asegurar a ti y a la audiencia lo que siente la gente de Young, y me atrevo a decir los familiares de las víctimas. Yo sé que los hijos de mi vecino el Negrito Silva y su señora Elisa, que fallecieron los dos, fueron los dos juntos ayer a saludar al director del hospital, a llevarle los medicamentos que usaba el padre para el corazón; la familia del esposo de una catequista de la parroquia, Silvia Sosa, Ramón Baccino, que también murió. Todos en Young conocemos y sabemos cómo son las cosas y sabemos que si hubo algún error fue... yo usé la expresión "exceso de amor" porque me parece que fue una cosa que desbordó las posibilidades de cualquier organización, no hay ninguna otra vuelta que darle a este asunto.
EC - ¿Y ahora? ¿De ahora en adelante qué? El hospital, curiosamente, este fin de semana vio solucionado el problema de fondos para instalar la calefacción, que era lo que estaba en juego en ese programa de Desafío al corazón. Alguien, con la condición de que se preservara su anonimato, fue y donó los 30.000 dólares que hacían falta. ¿Pero aparte de eso?
FP - Ahora seguiremos trabajando por el hospital y por todas las otras instancias comunitarias que haya. Yo creo que el desafío al corazón va a permanecer, el hospital necesita muchas más cosas. La comunidad de Young va a hacer una memoria explícita de este hecho, me decía alguien de la Comisión de Apoyo que se va a plantar un corazón de hierro en el mismo lugar donde fallecieron, y seguiremos trabajando y luchando. Young es una comunidad, pienso que por el cariz agrícola que tiene, que está acostumbrada a los cimbronazos del tiempo y sabe sembrar y sabe que muchas veces la cosecha no viene, pero sigue trabajando y sigue luchando. No nos vamos a achicar, hace algunos años nos golpeó muy fuerte el tema del suicidio, lo enfrentamos y le dimos vida a una organización para que respondiera a eso, y ahora vamos a trabajar en esto.
Hoy de tarde, a las 14.30, tenemos una reunión con gente del Codicen, del INAU, de Salud Pública, un equipo multidisciplinario que nos va a ayudar a trabajar especialmente con los niños y adolescentes que estaban ahí y han sufrido la tragedia de cerca y con los familiares. Vamos a seguir adelante.
----------------
Edición: Mauricio Erramuspe