Realizan foro informativo sobre inmigración en Los Angeles
Este lunes el Foro Informativo 2006, realizado en Los Angeles, buscó dar un breve resumen de las principales medidas que actualmente están en discusión tanto a nivel estatal como federal. El debate sobre medidas de inmigración en el Senado de Estados Unidos sigue creando reacciones opuestas, especialmente entre las organizaciones que promueven medidas para la legalización de los indocumentados.
El foro, organizado por el California Inmigrant Welfare Collaborative, fue un proyecto conjunto de varias organizaciones para la defensa de los derechos de los inmigrantes. Sin embargo, además de la información sobre las medidas, el foro fue un llamado urgente a la comunidad para que se oponga a una reforma migratoria que, según los organizadores, en lugar de legalizar la inmigración la combatiría como un delito, informó Univision.com.
Además, allí fueron planteadas iniciativas que buscan solucionar en California alguno de los problemas que enfrentan los inmigrantes en el estado, especialmente aquellos que carecen de documentos legales.
El programa de asistencia de dinero en efectivo para inmigrantes fue una de las propuestas presentada por el Centro Legal del Pacífico Asiático. Otra de las propuestas fue AB 2060 para favorecer los servicios de naturalización presentada por el asambleísta Héctor De La Torre.
Una de las iniciativas que se destacó fue la SB 1267, del senador Gil Cedillo, que busca establecer una Oficina de Asuntos de los Inmigrantes en California, dentro del Departamento de Servicios y Desarrollo de la Comunidad e Inmigración. Esta oficina promovería la cooperación y el entendimiento entre las agencias del gobierno y los inmigrantes. También aseguraría que éstos reciban la asistencia que necesitan, incluyendo la ayuda para la ciudadanía y establecería un comité asesor que sirva de enlace entre la Oficina de Asuntos de Inmigración y las comunidades inmigrantes del estado.
"Tenemos que ver que este país está fundado en inmigrantes. Eso es lo que busca esta proyecto, considerando que los inmigrantes son un factor de desarrollo. Ellos han fundado negocios, creado empresas y contribuido al bienestar de nuestra sociedad", explicó Arturo Chávez, director de distrito de la oficina del senador Cedillo.
"Lo más importante, las personas están cambiando su punto de vista respecto a los inmigrantes: según una encuesta reciente, las personas están más dispuestas a aceptar los inmigrantes en lugar de rechazarlos" agregó Chávez. Respecto a la medida que otorgaría licencias de conducir a los indocumentados afirmó que "ya todo queda en manos del gobernador. Hemos presentado todo lo que él ha solicitado y esperamos que en agosto se logre le apoyo del senado estatal para tener la firma del gobernador".
En cuanto a las propuestas presentadas en el foro, Angela Salas, directora de la Coalición para los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), afirmó que "nuestro objetivo fundamental es la legalización". "Todas estas propuestas que estamos presentando son para resolver consecuencias de no tener derechos en este país. Si logramos el estatus legal de los inmigrantes indocumentados, todo se resuelve", afirmó.
"Desafortunadamente se está tomando el problema como un tema político en un año electoral. Por eso nos estamos oponiendo a las medidas que penalizan a los inmigrantes ilegales como delincuentes. Lo mejor para mí sería que no ocurriera nada en este año de elecciones", indicó Salas.
Con varias iniciativas que buscan solucionar problemas surgidos por la inmigración ilegal o dar apoyo a los inmigrantes, este foro alzó su protesta ante las medidas en contra de los inmigrantes.