Vacaciones en Uruguay

El secreto de las Termas

Meterse en agua caliente en pleno verano no parece una idea muy atractiva. Sin embargo, uruguayos y extranjeros optaron por hacerlo este verano 2005 y generaron una actividad a "full" en las termas. Tal vez por las propiedades curativas que se les atribuye o por el verano casi "invernal" que finalmente hubo, las termas estuvieron colmadas todo el verano y se consolidaron como una opción al turismo de sol y playa. ¿El secreto del éxito? Una combinación de cosas, dicen.

Según el intendente salteño, Ramón Fonticiella, es producto de una gestión profesional de las oficinas municipales vinculadas al turismo.

La Intendencia de Salto, explicó, tiene una empresa turística que es de las principales de Uruguay, con casi 200 empleados y con 1.020 camas a disposición. "Le hemos dado un toque netamente profesional", explicó el jerarca en El Espectador.

En Daymán
Según el sitio web de la Intendencia de Salto, estas termas están a 10 kilómetros del centro de la ciudad y surgieron como resultado de una tentativa en busca de petróleo en 1957.

Tienen siete piscinas para mayores y tres para niños, a distintas temperaturas. También hay una de agua termal fría.

Hay duchas individuales, zona de camping por el día, con churrasqueras, bancos, mesadas y juegos infantiles.

La zona termal, dice la página, tiene una variada oferta de hoteles y bungalows, restaurantes, canchas se tenis, paddel, golf y piscinas "que combinan la acción del calor y salinidad".

"Las aguas de Daymán poseen componentes químicos como el Yodo, Hierro, Calcio, Magnesio y Flúor. (...) Es una propuesta de amplios beneficios para su salud, en este ambiente natural, único, con música ambiental suave y un cuidado parque con especies autóctonas, ideal para el descanso", aseguran.

Los detalles de alojamiento y precios pueden consultarse en

http://www.uruguay.gub.uy/estado/internas.asp?url=616

En Guaviyú

En Paysandú, también están convencidos de las virtudes del lugar. Miriam trabaja desde hace cuatro años en las Termas de Guaviyú, que administra la Intendencia sanducera. Destaca que, además de las propiedades "curativas" del agua, ese complejo tiene un "gran espacio verde" y es muy amplio.

En Guaviyú hay moteles categoría B (que incluyen ropa de cama, toallas, baño con agua termal, heladera, ventilador de techo, estufa eléctrica, televisión con cable y cochera y parrilla compartida). Eso cuesta (para hasta tres personas sin desayuno) 390 pesos. Y para cuatro personas el precio es de 468 pesos por día.

También hay moteles categoría A de un ambiente. Tienen ropa de cama, baño con calefón, toallas de baño, vajilla, calentador, microondas, heladera, acondicionador de aire, cochera y parrilla techada, televisión con cable, agua termal en el baño y desayuno incluido. Eso cuesta (para una persona) 365 pesos por día.

Pero en este complejo funciona un sistema de descuentos si se va de lunes a viernes o si se contrata un mínimo de cuatro días en caso de coincidir con un fin de semana.

El motel categoría A de dos ambientes no tiene agua termal. Cuesta 391 por persona sin descuento y 326 con ese descuento.

Para dos personas sale 515 ( y 432 con el descuento).

Tres personas pagan aquí 630 pesos (y con descuento 530).

Para cuatro huéspedes el precio es 733 pesos (y 619 con descuento).

Al motel de dos ambientes pueden ir cinco personas. Una cama adicional cuesta 231 pesos. Cinco personas pagarían 964 (u 850 con el descuento).

También está la opción del camping. Allí, los no residentes pagan 35 pesos por persona y por día y los residentes pagan 25.

Las termas de Guaviyú están a 60 kilómetros de Salto y a la misma distancia de Paysandú, por ruta 3.

Según Miriam, es aconsejable hacer las reservas con 60 días de anticipación, aunque después se puede cancelar por teléfono.

"Por el momento no pedimos un giro", comentó.

Hay unos 40 municipales destinados a atender este complejo, que tiene seis piscinas abiertas, dos "chorros" y una piscina para niños (con chorro).

La mayoría de los que llegan son uruguayos, pero también van muchos argentinos y gente "de todos lados", contó Miriam. "Vienen de España, de Estados Unidos, de Alemania...", recordó.

Aún no manejan el correo electrónico, pero hay varias líneas para informarse de los servicios: 0750 4049, 0750 4032 y 0754 2323.

En Arapey

Las Termas de Arapey son de Salto. "El agua surgente (...) reúne todas las condiciones ideales para su aplicación como medicina alternativa, curativa y tratamientos terapéuticos.

Cuenta con propiedades que la distinguen de gran calidad como agua de mesa, sedante estomacal y diurético con cicatrizante, por lo que puede ser perfectamente bebible.

Además se utiliza también en Balneoterapia, ya que es indicada en acciones sedativas, para baños estimulantes y desensibilizantes. Eficaz en grado sumo en reumatismo en general".

Así se promociona el lugar en el portal del Estado uruguayo. En este caso, los precios y distintas posibilidades pueden consultarse en http://www.uruguay.gub.uy/estado/internas.asp?url=617.

En Almirón


María José trabaja en las Termas de Almirón. Para ella, "el agua es lo principal", cuando se le consulta sobre las virtudes del lugar. "Son aguas saladas", aclara. Y destaca también la "tranquilidad de la zona campestre".

Las Termas de Almirón son de Paysandú y tienen administración municipal. Pero hay también alojamientos privados como la Inmobiliaria Mali´s (que tiene tres casas en el predio y el teléfono 0742 2482) o la Inmobiliaria Turística ( que tiene 10 casas en el predio y cuyo teléfono es 0742 2023).

La Intendencia, por su parte, tiene allí 10 moteles y cuatro cabañas. Para comunicarse, hay que llamar al 0740 2203.

Este complejo está a 83 kilómetros de Paysandú y a siete de Guichón.

Desde Paysandú, se toma la ruta 90 y el viaje se hace más o menos en una hora. La empresa "Alonso" lleva pasajeros desde Paysandú capital a las Termas.

Según informó María José, hay varias frecuencias: a las 6.30, a las 11.00, a las 14.00, a las 17.00 y a las 20.00 horas.

En cuanto a las piscinas, hay dos cerradas con sistema de calentamiento de agua. El agua termal tiene 32 grados y queda en 38 o 40 grados gracias al calentador.

También hay dos piscinas abiertas (una grande y una mediana). Y una chica para niños.
Además, hay una abierta con agua potable fría (agua no termal).

Dentro de la infraestructura, hay dos paradores privados. El camping cuesta 20 pesos por día y por persona.

En estas Termas, los moteles cuestan 422 pesos por día (si el hospedaje es por un mínimo de dos días). De lo contrario cuesta 576.

Los fines de semana sí hay que pagar 576 por día. En estos alojamientos entran cuatro personas.

María José recomienda reservar con 30 o 60 días de anticipación y adelanta que en Semana de Turismo se llena la capacidad.

Además de uruguayos y argentinos, llegan colombianos, ecuatorianos, brasileños o de Estados Unidos, comentó.

En privado

Entre los emprendimientos privados también están las Termas San Nicanor (0730 22 09) y las Termas de Salto Grande (0733 4411).

En Juego


Otra opción atractiva de la zona es Acuamanía (073 69 222). Es el primer parque acuático de Uruguay y el primero con aguas termales de Sudamérica. Fue construido en un predio municipal de 15.000 metros cuadrados. Los juegos fueron contratados a las mismas empresas proveedoras de los parques de Disney y Wet’n Wild.

En ómnibus

Para llegar en ómnibus, una opción es la empresa Nuñez (teléfono 4025363).

Esos ómnibus llevan a Guaviyú (en Paysandú) y el pasaje (ida y vuelta) cuesta 674 pesos.

También van a Daymán (en Salto). En este caso el pasaje sale 750 ida y vuelta.

En Tres Cruces también está Agencia Central (con el teléfono 1717 int.100).

Esta empresa cobra 963 pesos por un pasaje ida y vuelta a Arapey, 763 para Daymán, 689 para Guaviyú y 663 para Almirón.


En ferias

La promoción en ferias del exterior tal vez sea otro de los motivos del éxito en las termas. Según contó Fonticiella, su comuna ha tratado de promover a Salto no sólo dentro de Uruguay, sino que han ido a ferias de turismo en Buenos Aires y en Madrid.

"Hemos puesto a Salto como un producto no accesorio sino central, con un turismo distinto del turismo de sol y playa", se alegró.