Estados Unidos: incertidumbre sobre inmigrantes inquieta economía
Según indicó el secretario de Comercio estadounidense, Carlos Gutiérrez, la incertidumbre sobre el futuro legal de los 12.000.000 de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos preocupa a muchas áreas de la economía donde esos extranjeros cumplen un papel activo.
Gutiérrez desestimó que se pueda expulsar a todos los inmigrantes indocumentados, como plantean miembros del Congreso. Además se preguntó "quién va a hacer" el trabajo de esas personas en el caso de que se tengan que ir, según publicó Terra en base a un cable de EFE.
"Tenemos las personas en el país", dijo Gutiérrez. "Podemos controlar más, pero todavía tenemos los 12.000.000 de personas". "Lo que le puedo decir es que el sector privado, y en muchos ramos de la economía, están muy preocupados porque se desconoce cuál es el plan para los 12.000.000 de personas que están en el país (indocumentadas)", señaló.
El secretario de Comercio estadounidense también comentó que "una cosa es decir 'vamos a reforzar las fronteras', pero no se habla de qué se va a hacer con los 12.000.000 de personas. No se habla. No se dice nada. Entonces, ¿cuál es el plan? Se desconoce. Y no se puede simplemente negar que existe el problema".
Entonces en este momento parte del problema es que no se habla de qué se va a hacer", insistió Gutiérrez, quien nació en Cuba y emigró junto con su familia a Estados Unidos en 1960.
Consultado sobre cómo podría afectar a la economía estadounidense una ley sobre la inmigración indocumentada que sólo contemple aspectos de seguridad, sin ofrecer una alternativa para los que se encuentran en este caso, Gutiérrez destacó la función que cumplen esos extranjeros en el país.