Estados Unidos: crece expectativas por la reforma inmigratoria
Este miércoles el pleno de la Cámara Alta del Congreso de Estados Unidos inició el debate de la reforma migratoria, un plan que decidirá el futuro inmediato de al menos 12.000.000 de extranjeros indocumentados, la mayoría de ellos de origen latinoamericano.
El debate se centra en el proyecto de reforma migratoria que, el pasado lunes, entregó el Comité Judicial del Senado. El proyecto propone entre otros beneficios un programa de trabajadores temporales similar al promovido por el presidente George W. Bush, con la diferencia que al final del camino los trabajadores podrán solicitar la residencia, informó Univision.com.
La diferencia es que el plan de Bush pide crear una nueva categoría de visa para trabajadores indocumentados que se encuentran en Estados Unidos y para obreros en el exterior. El permiso -que se otorgará previo cumplimiento se severas medidas de seguridad- tendría una duración máxima de seis años, al término del cual el trabajador debe irse del país.
En este caso el Comité sustituyó esa norma y en su lugar agregó una recomendación sugerida en la propuesta bipartidista de los senadores John McCain, de Arizona, y Edward Kennedy, de Massachussets, quienes recomendaron que al vencimiento de la visa temporal el trabajador podrá solicitar la Tarjeta Verde y esperar al final de la cola del servicio de inmigración.