Noticias

Estados Unidos: aumentan presiones para que Congreso apruebe reforma migratoria

Este martes, decenas de grupos y líderes religiosos estadounidenses enviaron una carta al presidente George W. Bush y a miembros del Congreso en la que exigen la adopción de un plan que reduzca los tiempos de espera para los trámites migratorios, permita la legalización de los inmigrantes sin papeles y medidas para regular los futuros flujos migratorios.

Los líderes de todos los sectores de Estados Unidos instaron al Congreso a que apruebe cuanto antes una reforma migratoria integral que permita la regularización de millones de inmigrantes indocumentados, según informó Univision.com en base a un comunicado de la agencia EFE.

Asimismo, y en paralelo, líderes del Congreso, del sector privado y de los sindicatos se sumaron al llamamiento a favor de la reforma migratoria, que el Senado tiene previsto llevar a votación este viernes. El llamamiento se produjo durante la XVI conferencia legislativa de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos, que este martes se centró en la polémica migratoria.

En este sentido, unos treinta senadores republicanos intenta negociar una medida en la que todos los bandos salgan ganando pero, ante la acritud del debate y las propias fisuras dentro del Partido Republicano, aún no hay visos de una solución.

Las conversaciones giran en torno a la propuesta de los senadores republicanos Chuck Hagel y Mel Martínez, que piden que sólo se ofrezcan permisos temporales a inmigrantes que tengan más de cinco años en Estados Unidos, sin garantizarles la residencia y eventual ciudadanía. La controversia ha dado un respiro al gobierno respecto a las críticas por la guerra en Irak y por la respuesta inicial al huracán "Katrina", que azotó en agosto pasado el sureste del país.

En tanto, el senador republicano John McCain, uno de los autores de la reforma migratoria, fue abucheado este martes durante un discurso ante la AFL-CIO, la principal confederación sindical de Estados Unidos, cuyos miembros pusieron en tela de juicio su compromiso con la clase trabajadora.

Sin embargo, la propuesta de McCain, apoyada por el demócrata Edward Kennedy, es la que mayor apoyo tiene en el Senado, ya que incluye cláusulas para la vigilancia fronteriza y un programa de legalización de cierta parte de la población indocumentada.

McCain reconoció que su medida no cuenta con los 60 votos mínimos, de un total de 100 en el Senado, para vencer las maniobras parlamentarias de los conservadores opuestos a su plan.

En declaraciones a la prensa tras su participación en la conferencia empresarial, el embajador de México en Estados Unidos, Carlos de Icaza, aseguró que su país tiene "el propósito de crear mayores oportunidades económicas y sociales para que haya más incentivos, para que nuestra gente se quede en el país". Si el Congreso aprueba una reforma que refleje las necesidades del mercado laboral de Estados Unidos, "nosotros estamos dispuestos a establecer un esquema de cooperación y a hacer nuestra parte", agregó.

Para este próximo 1º de mayo las organizaciones hispanas han convocado a un "gran boicot" en 44 ciudades de más de 22 estados para exigir que en este debate migratorio se tome en cuenta las contribuciones de los inmigrantes a la economía nacional.