Entrevistas

Dos muertos, horas de tiroteo y operativo inusual en Flores

Dos personas muertas (un policía y un delincuente), un tiroteo de varias horas, un incendio y el derrumbe de la pared de un restaurante. Esos son algunos de los elementos de un hecho que ayer conmovió Flores. Contacto con Álvaro Martínez, periodista de Canal 8 de ese departamento.

Emitido a las 7.37


EMILIANO COTELO:

Vamos a detenernos en los hechos de sangre que en la tarde y noche de ayer conmovieron al departamento de Flores, más precisamente a su capital, Trinidad.

Dos muertos fue el saldo de una serie de episodios que comenzaron cuando un conocido delincuente asesinó al sargento de Policía Pascual Hernández y luego se atrincheró en un restaurante ubicado en la Ruta 3, a dos kilómetros de la capital departamental.

***

EC - Estamos en contacto con Álvaro Martínez, periodista de Canal 8, de Flores.

Lo primero es tener una idea de la gravedad que alcanzaron estos hechos, que aquí, al caer la noche, llamaron mucho la atención en los reportes radiales y televisivos. ¿Cómo los vivió Flores?

ÁLVARO MARTÍNEZ:

Fue algo que realmente consternó a nuestra sociedad, que no está acostumbrada a hechos de este tipo. En el panorama policial no es habitual que una cosa de estas pase en nuestro departamento, en nuestra ciudad. Sobre todo por la gravedad que tuvo, con el saldo de dos muertos. Y la manera como se desarrolló el hecho en sí, con un tiroteo que duró varias horas. Este delincuente estuvo más de cuatro o cinco horas atrincherado en el restaurante que se encuentra sobre la Ruta 3 –para quienes conocen nuestra ciudad, es rumbo a Paysandú, frente a la reserva de flora y fauna Dr. Rodolfo Talice. Es un parador que tiene pocos meses de inaugurado. El hecho comenzó a las 14.00 horas con una persecución.

EC - Vamos a ubicar los datos básicos. ¿Quién era este hombre?

AM - El delincuente era Juan Pedro Flores Pintos, apodado "el Chuleta". Fue liberado en el marco de la ley de cárceles, allá por el mes de noviembre, aproximadamente.

EC - O sea que estaba libre desde noviembre...

AM – Sí. Aproximadamente desde noviembre, cuando fue liberado del Comcar.

EC - ¿Era un hombre de Flores?

AM - Sí, de Flores. Y lamentablemente tiene un hermano que también se dedica a la delincuencia. Ambos son hijos de un conocido deportista de nuestro departamento, un maratonista muy querido en el medio, dos de cuyos hijos lamentablemente están fuera de la ley.

EC - ¿Reincidió apenas liberado? ¿Qué se sabe de lo que hizo desde noviembre hasta ahora?

AM - Se dedicaba al hurto, simplemente a eso. No le conocemos antecedentes de violencia, simplemente de hurto. En los últimos días, la Policía lo había sindicado como el autor de varios hurtos de auto-radios en nuestra ciudad y estaba abocada a su búsqueda. También estaba requerido por la Justicia por haber reincidido en el delito tras haber sido liberado por la ley de cárceles.

EC - ¿Cómo se dio el enfrentamiento con la Policía? ¿Qué fue lo que pasó?

AM - La Policía tenía información de que se encontraba en un monte cercano a ese parador. Hacia allí fue un grupo de policías y se inició una persecución a través del campo hasta que el delincuente llegó a la ruta. Se enfrentó con los policías, comenzó el intercambio de disparos –ahí fue que hirió de muerte al policía Pascual Hernández– y posteriormente (después de un forcejeo con integrantes del parador, con mozos) logró atrincherarse en un depósito del mismo. Afortunadamente no tomó rehenes y allí comenzó a desarrollarse el intercambio de disparos. Estuvimos allí desde pocos minutos después de haber comenzado el hecho y fue realmente impresionante la cantidad de disparos, el poder de fuego que tenía este delincuente, la cantidad de municiones, la Policía no se explicaba de dónde sacaba para responder al fuego.

EC - Cuando se atrincheró en ese restaurante, ¿se encontraba solo?

AM – Sí. Venía siendo perseguido él solo y se metió allí a eso de las 14.00 o14.30, hasta las 21.00 horas aproximadamente, cuando se pudo constatar que estaba muerto.

EC - ¿Qué fue lo que ocurrió durante ese lapso? ¿Un largo tiroteo? Porque la Policía respondió...

AM - Exacto, durante ese lapso se dio el tiroteo, el intercambio de disparos era prácticamente continuo. La Policía montó un operativo muy grande, poco usual para nuestro medio por la cantidad de efectivos. Se cortó la ruta y gran cantidad de policías uniformados y de particular rodearon el parador. El delincuente, en algún momento, pidió para hablar con el jefe de Policía, para entregarse. El jefe fue hasta allí junto con el encargado del operativo, pero finalmente no se entregó y continuó el tiroteo. También hubo gases hacia el interior del local para intentar reducir al delincuente, pero no hubo manera de que se entregara mediante la negociación ni por la fuerza.

EC - ¿Cómo fue el intento de derribar una pared del restaurante, que terminó concretándose ya avanzada la tarde?

AM - En horas de la tardecita, cuando comenzaba a oscurecer, llegó al lugar un camión de gran porte de la Policía. Quienes estábamos allí junto con los colegas preguntamos para qué llegaba ese camión, que estuvo allí hasta cerca de las 21.00 horas cuando –causándonos sorpresa a todos–, dando marcha atrás, embistió una de las paredes –que daba al depósito donde se encontraba el delincuente–, tiró parte de ella, hizo un boquete grande por el cual los policías pudieron constatar que el delincuente ya había muerto. Según la información que manejamos –extraoficial, porque no ha habido declaraciones del jefe de Policía ni de ninguno de los que participaron en el operativo–, se habría autoeliminado.

EC - Cuando ese camión lleva adelante la maniobra de derribar una pared del restaurante, ¿ya hacía rato ya que no salían disparos del lugar donde este hombre se había atrincherado?

AM - Los disparos habían cesado. En algún momento, por lo que pudimos averiguar, se sabía que el delincuente estaba vivo porque respondía verbalmente desde el interior, pero luego las cosas se calmaron. Incluso antes de que se derribara la pared se había producido un incendio –estuvieron los bomberos allí– dentro del propio depósito, salía gran cantidad de humo, hubo fuego. Finalmente se derribó la pared y se pudo encontrar al delincuente muerto.

EC - Desde entonces, desde aquel momento hasta ahora, ¿cuáles han sido las novedades? ¿Ha avanzado la investigación? ¿Qué actuaciones han tenido lugar?

AM - Hasta que nosotros nos retiramos del lugar, a las 23.00 horas, estaba actuando la Policía Técnica, tomando toda la información posible del lugar del hecho. Pero no ha habido ningún tipo de declaraciones. No se ha brindado información oficial a la prensa. Quisimos hablar con el jefe de Policía para conocer por qué se desarrolló de esa manera el procedimiento, por qué se decidió derribar esa pared. Porque nos llama la atención esa forma de actuar. Pero lamentablemente el jefe de Policía no hizo declaraciones, no lo pudimos localizar. Así que hasta el momento es todo lo que manejamos.

EC - Supongo que quien tiene problemas ahora para desarrollar su actividad es el propietario del restaurante.

AM - La verdad es que sí. Ese depósito quedó totalmente destruido y los disparos destruyeron vidrios del local, donde están las mesas. Realmente quedó muy afectado el local comercial.

EC - La gran pregunta es quién paga ahora ¿no?

AM - Por lo que escuchamos, tiene que pagar el dueño del restaurante. No le corresponde a la Policía. Fue lo que pudimos escuchar. En el correr del día vamos a tratar de hablar con las autoridades para conocer todos esos detalles, porque nosotros también estamos en la duda. No estamos acostumbrados en Trinidad a hechos de este tipo, a ese despliegue y a un accionar de la Policía de esa manera.

---------

Edición: María Eugenia Martínez