Países de África, el Caribe y el Pacífico adoptan plan de acción conjunta sobre migración
El grupo denominado ACP, integrado por 79 países de Africa, el Caribe y el Pacífico, adoptarán un plan de acción sobre migración y desarrollo que incluye la creación de un observatorio que recabará "datos fiables" sobre los movimientos, el refuerzo en la lucha contra la trata de seres humanos y una mayor colaboración con la Unión Europea.
Aya Kasasa, una experta del grupo ACP en migraciones, explicó que luego de tres días de "intensos debates", los ministros responsables de estas cuestiones, reunidos en Bruselas, se pusieron de acuerdo en una declaración y un plan de acción que, por primera vez, establece una base común para gestionar este "grave problema", según informó Univision.com en base a un cable de la agencia EFE.
Es "un momento histórico", señaló la experta, porque hasta ahora los 79 países que forman el grupo ACP no habían tratado de manera directa esta cuestión, que había ocupado siempre un lugar marginal en los debates, a pesar de su importancia. En este sentido, Kasasa señaló que el problema de la inmigración afecta especialmente a África ya que, aunque son más visibles los flujos de ilegales que tratan de llegar a Europa, el mayor porcentaje de esos movimientos se producen en el interior del continente. Como ejemplo de elllo señaló que el 80% de los inmigrantes que salen de Malí lo hacen hacia el Sur de Africa y no hacia Europa.
Sin embargo, Kasasa destacó la importancia de controlar los flujos hacia Europa. Principalmente la actividad de las redes de tráfico de seres humanos que se aprovechan de las personas que están en situación desfavorecida, a quienes en muchos casos explotan en tramas de prostitución. Para ello, el plan de acción, que aún debe ser refrendado por los jefes de Estado y de gobierno de los países ACP, incluye la puesta en marcha de una gran campaña de información que demuestre a los africanos que "Europa no es El dorado que ellos creen".
Según destacó la experta, estas campañas deberán contar con la colaboración de los países europeos, que podrán inscribirse en los fondos aprobados por el Consejo UE-ACP, que decidió destinar 25 millones de euros para la problemática de la migración en estos países.
El plan de acción señala la necesidad de garantizar inversiones en los sectores de educación, sanidad y medioambiente para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones de los países ACP. También prevenir la huida de cerebros, que son "indispensables para el desarrollo social de los estados ACP", lo que haría a través de un programa de prevención.
Una de las iniciativas propuestas es asistir a los inmigrantes en su reinserción socio-económica o crear las condiciones para el intercambio de informaciones entre los ministerios responsables y las autoridades financieras internacionales.
Además, el observatorio que propone el plan se encargaría de establecer "una cartografía precisa de las causas profundas de las migraciones legales e ilegales" para así buscar soluciones preventivas y restablecer un diálogo constructivo con la Unión Europea.
John Kaputin, secretario general del grupo ACP, señaló: "Nuestra gente son el futuro y deberíamos hacer todo lo que podamos para crear situaciones que contribuyan a su bienestar y a su desarrollo". "La migración y la movilidad constituyen uno de los principales desafíos a los que se enfrentan los países ACP y sus socios en materia de desarrollo", ya que la existencia de trabajadores inmigrantes supone beneficios para sus países de origen.
Pero, "el gran número de refugiados y demandantes de asilo es una prueba de la existencia de inestabilidad política en sus países", lo que demuestra la necesidad de actuar de forma conjunta en la gestión de la inmigración, agregó.