Noticias

Argentina: más de 10.000 inmigrantes tramitaron regularización

Según un cálculo de la Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior argentino, este lunes se presentaron en los consulados, oficinas del gobierno porteño y municipios del conurbano y La Plata, al menos 10.000 ciudadanos de países sudamericanos que residen ilegalmente en la Argentina, con el objetivo de iniciar la regularización en el marco del Programa de Normalización Documentaria Migratoria "Patria Grande".

El balance del primer día de aplicación del plan, instrumentado para normalizar la situación de más de 750.000 personas que viven en el país en condiciones irregulares, fue favorable. Además, fuentes oficiales confirmaron que cerca de 8.000 personas consultaron las condiciones para regularizar sus papeles en los consulados de Bolivia y Paraguay, países de origen de la mayor cantidad de migrantes que viven en territorio argentino sin protección civil ni social.

Este plan prevé un "procedimiento especial de regularización que comprenderá a nacionales de Bolivia que hayan sido víctimas de explotación laboral en talleres clandestinos de costura o establecimientos similares", informó La Nación.

Además, el gobierno argentino habilitó la página de internet www.patriagrande.gov.ar donde los usuarios podrán encontrar información de interés, el objetivo del programa, las normativas, dónde presentarse, accesos al sistema, entre otras cosas.

A pesar de que el Programa de Normalización Documentaria Migratoria fue establecido a fines de 2005, su puesta en marcha fue acelerada por el incendio ocurrido hace tres semanas en un taller textil de Caballito, donde murieron seis inmigrantes bolivianos que trabajaban en condiciones de semi esclavitud.

Según informó la Dirección Nacional de Migraciones, la tramitación en la primera etapa del programa es simple, personal y gratuita. No se necesitan gestores o intermediarios. En una primera instancia, para hacer el trámite los ciudadanos extranjeros deben llevar un documento que acredite su identidad: pasaporte, cédula u otro documento y dos fotos carné.

El formulario, que tendrá carácter de declaración jurada, deberá ser completado vía informática. Posteriormente, Migraciones expedirá una credencial de residencia precaria que le será entregada al solicitante en forma gratuita y con la cual podrá estudiar, trabajar, entrar, salir y permanecer en el país.

Este plan beneficiará a los extranjeros indocumentados miembros del Mercosur y de los Estados Asociados: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.