Invierta en Uruguay

Un tipo de turismo diferente, el de afincamiento

Promover el afincamiento de turistas extranjeros en Uruguay es uno de los objetivos que tiene a corto plazo la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay (Appcu). En este sentido, el asesor de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Ramón de Isequilla, junto a una delegación de empresarios del departamento que participaron en el Salón Inmobiliario de Madrid, en España, presentaron una carta a la Organización Mundial del Turismo (OMT) para que Punta del Este cuente con una certificación de calidad como destino turístico mundial. Esta distinción le daría un gran impulso a la propuesta ya que aún ninguna ciudad en el mundo ha obtenido este reconocimiento.

Ricardo Weiss, presidente de Appcu, explicó que la asociación pretende promover el afincamiento, principalmente, de turistas europeos y estadounidenses. "Los jubilados provenientes de países desarrollados se han convertido en un bien preciado para los promotores turísticos uruguayos que buscan atraerlos para que se radiquen en Uruguay. (...) Cantidades enormes de jubilados de muy buen nivel de países fríos que tienen cinco o seis meses de un invierno rigurosísimo bajan al Sur". Además, indicó que este tipo de turismo tiene una doble ventaja cuando se estudian los distintos tipos de turismo, debido a que da 50 o 70 dólares por día.

Por su parte De Isequilla aseguró que la tendencia de que los extranjeros adquieran propiedades en Maldonado está aumentando. Pero aún hay que trabajar más. "Esa es la meta que se establecieron varios de los operadores privados que quieren captar el gran segmento de gente que se jubila muy joven en la Unión Europea y podrían establecerse en Uruguay como lugar de retiro permanente o, por lo menos, por seis meses", opinó.

Respecto a la importancia de esta medida, Weiss destaca que el turista se mide por lo que gasta. "España en 2005 incorporó 650.000 viviendas vendidas al mercado, allá se prevende absolutamente todo. En los próximos cinco años se esperan cuatro millones de este tipo de público y la ventaja enorme que tiene al gasto diario es la inversión inicial de los 100.000, 150.000 o 200.000 dólares que invierten, que se anclan. Generan una fidelidad y realmente es todo beneficio. No solamente es el gasto diario sino que, además, es la excelente actividad que se genera en cuanto al anclaje".

Este tipo de turista lo primero que hará al ingresar al país será una inversión para adquirir la vivienda en la que va a pasar todo el año o una parte del año, después pasa a gastar durante el tiempo que permanece en Uruguay. O sea que con este tipo de turistas lo primero que se está produciendo es un alargamiento de la temporada con el movimiento correspondiente en restaurantes, comercios y clubes deportivos.

Otras de las ventajas del turismo de afincamiento es que no tiene problema de escolaridad ya que, por lo general, se compone de gente mayor que viaja principalmente por el factor de la estacionalidad. "Uruguay tiene un maravilloso clima durante seis meses. Noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril tienen un clima impecable. El funcionamiento de Punta del Este empieza a mitad de diciembre, a fines de enero tiene un bajón importantísimo, después viene el tema de Carnaval... Ese tipo de turismo es el que nos va a ayudar demográficamente, nos va a ayudar a incrementar el mercado interno, el crecimiento del país y la ocupación", señaló Weiss.

Uno de los planes de Appcu es que, con el auspicio del Estado, se difunda Maldonado en Europa. Tratar que el Ministerio de Cultura abra la puerta de los medios de difusión estatales de los países amigos: España, Italia, la Deutche Welle en Alemania, por ejemplo.

Las operaciones que llevarán adelante en busca del turismo de afincamiento son acciones combinadas. Para empezar, debe haber una política de Estado porque, dijo Weiss "necesitamos algunos elementos que son importantísimos para hacer más apetecibles todas las ventajas naturales que tenemos". Y agregó: "por decir algo, lo primero que hay que tener son las facilidades que se le tienen que dar a ese tipo de personas. Por ejemplo, ingreso o una visa automática, tratar de que no haya una doble imposición, mecanismos ágiles para que ellos puedan cobrar sus jubilaciones sin una erogación para el Banco de Previsión Social (BPS)".

Para ello, la Intendencia de Maldonado en conjunto con el Ministerio de Turismo y con el permanente apoyo de los operadores turísticos, están en tratativas para facilitar y flexibilizar el sistema de radicación de los extranjeros en Uruguay. Principalmente desde el punto de vista impositivo "para que los turistas que vengan a vivir a Uruguay tengan ciertos beneficios a la hora de cobrar las jubilaciones y que el dinero les rinda más acá que en Europa", destacó De Isequilla.

La idea es crear un mecanismo, una especie de campaña que se origina en el marco de la preocupación que tiene Appcu por "darle una mano al país", aseguró Weiss. En este sentido, junto con el Ministerio de Turismo, quieren institucionalizar el proyecto de afincamiento de turistas a nivel nacional, ya que algunos departamentos como Rocha ya ha hecho publicidad sobre el tema.

"Este es el mejor lugar donde podría vivir. (...) Conozco gente de diferentes partes del mundo que vienen de vacaciones pero creo que he tomado la decisión correcta, mis vacaciones son para siempre aquí", dice la inglesa Tannya Teppema mientras camina por las playas de La Paloma, en Rocha, en una publicidad para televisión que difundió en el exterior el Ministerio de Turismo.

Appcu ha pensado varias formas de atraer a los turistas, pero, según explica su presidente, Uruguay ya tiene condiciones naturales que lo hacen un lugar especial para que vengan a radicarse desde el exterior. "Está el tema del muy buen aire, el paisaje, el clima, la salud es excepcional en Uruguay, hay muchos hospitales, médicos excelentes, cocina internacional, tema de deportes, cancha de golf... Realmente es una región muy europeizada y de ninguna manera se van a sentir mal en esta zona", dijo Weiss.

El proceso de certificación de calidad como destino turístico mundial comenzó con el pedido de calificación a la OMT. Para ello, De Isequilla viajó a España junto a una delegación de empresarios del departamento que participaron en el Salón Inmobiliario de Madrid, en España. "En esa instancia la OMT nos dijo que sí calificábamos. Ahora, estamos esperando que, en las próximas semanas, lleguen los enviados de la OMT que evaluarán algunos parámetros para darnos la certificación", explicó el asesor de Turismo de la Intendencia de Maldonado.

Punta del Este podría ser una de las primeras ciudades del mundo en obtener la certificación ya que se presentaron, ante la organización internacional, ocho ciudades de Europa, Asia y dos de América Latina (San Martín de los Andes y Punta del Este) y aún ninguna ha obtenido este reconocimiento.

Si bien De Isequilla dice que Uruguay debe ser humilde al pensarlo, es posible que Punta del Este pueda ser la primera ciudad en el mundo en obtener esa distinción.


Servicio especial para Espectador.com de Marialaura Ibarra.
Ilustraciones: Oscar Scotellaro.

Nota: las opiniones o preferencias expresadas son exclusivas del autor y no reflejan la opinión de la empresa.