Noticias

Estados Unidos: inmigrantes convocan a que latinos protesten ante embajadas

Este miércoles los emigrantes residentes en Estados Unidos pidieron a sus pares mexicanos y latinoamericanos a que el próximo 1° de mayo no compren artículos estadounidenses y protesten frente a las embajadas de Washington en sus países en apoyo a los indocumentados.

El coordinador del Movimiento Latino USA, Juan Gutiérrez, quien se encuentra en México para solicitar a actores sociales y políticos su respaldo al paro nacional convocado por los hispanos en Estados Unidos, dijo en rueda de prensa que su grupo hará todo lo necesario hasta conseguir la amnistía y derechos plenos para los indocumentados, según Univision.com.

"Por ello venimos a México a pedir su apoyo, a pedir a mexicanos y latinoamericanos que no compren artículos ni productos americanos (de origen estadounidense) y en el caso específico de México, a no cruzar los puentes internacionales que conectan a los dos países a lo largo de la frontera", dijo Gutiérrez.

En el marco del mismo acto, el integrante de la Coalición Internacional 1º de mayo, Ventura Gutiérrez, también hizo un llamamiento a los candidatos a la presidencia de México y a las organizaciones sindicales para que se pronuncien públicamente en favor de este movimiento.

Además, Gutiérrez pidió a la comunidad latina en general que proteste frente a las embajadas de Estados Unidos en demanda de una reforma migratoria "justa y humana".

Muchas organizaciones de hispanos en Estados Unidos convocaron a una "megamarcha", un paro nacional de actividades y un boicot comercial el próximo 1º de mayo, para exigir una amnistía migratoria, en momentos en que los miembros del Congreso de Estados Unidos no logran consensuar una reforma sobre la base de varias propuestas.

Al llamamiento que hizo la organización este miércoles hay que sumar el que hizo la Cámara de Comercio de Monterrey, a la que están afiliados 10.000 empresas del norte de México, para apoyar esta protesta del 1º de mayo, que algunos llaman ya "un día sin latinos".

"Unos días antes del 1º de mayo haremos un llamado a la población para que no viaje a la frontera a comprar en los comercios de Laredo y McAllen", señaló el líder de los comerciantes, Marcos Giacomán.