Noticias

Estados Unidos: a partir de 2007 reiteran exigencia de pasaportes

Este miércoles, el gobierno estadounidense indicó que aún exigirá pasaporte a todos los extranjeros que ingresen a su territorio, incluyendo a mexicanos y canadienses que viven en zonas fronterizas. En tanto, anunció que la medida de retirar esa exigencia entrará en vigor a fines de 2007.

La decisión, adoptada inicialmente en abril de 2005, se mantiene a pesar de las exhortaciones para retrasar la medida por parte de legisladores republicanos, quienes están preocupados por la tensión que la medida causaría en las relaciones con Canadá. En el centro de la controversia radica en la ley denominada "Iniciativa Relativa a Viajes en el Hemisferio Occidental" aprobada por el Congreso, informó Univision.com.

A lo largo de tres años la normativa establece implementar en etapas sistemas para fortalecer la seguridad en las fronteras con el fin de impedir el paso de presuntos terroristas y otros delincuentes.
 
Según confirmó el gobierno, en cuanto a las etapas del plan serán: En la primera fase, que se activa el 31 de diciembre de 2005 y afectará a todos los viajes por aire y mar con destino al Caribe, las Bermudas, Centroamérica y Sudamérica o procedentes de dichos lugares.

En una segunda fase, se activa el 31 de diciembre de 2006 y afectará a todos los viajes por aire y mar con destino a México y Canadá o procedentes de dichos países.

En una tercera instancia, se activa el 31 de diciembre de 2007 y afectará a todos los cruces fronterizos por aire, mar y tierra.

En tanto, los críticos del Sur, Norte y en ambos lados de las fronteras, temen que el requisito de portar un pasaporte obstaculizará el comercio y el turismo.