Estados Unidos: protestan contra detención de inmigrantes en Chicago
Este viernes unos 70 líderes religiosos, comunitarios y sindicales estadounidenses protestaron frente a las oficinas de Inmigración y Aduanas por la redada que se llevó a cabo en Chicago donde fueron detenidos 26 inmigrantes indocumentados.
La Oficina de Inmigración y Aduanas informó que en total fueron 24 hombres y dos mujeres, todos de origen mexicano, quienes están siendo "procesados para deportación".
Miles de personas participaban en una protesta en el centro Chicago, Illinois, contra el proyecto de la Ley 4437 considerado por el Congreso estadounidense como medida para restringir los derechos de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, según publicó Terra.es.
La redada provocó una gran alarma en la comunidad inmigrante de Chicago, en su mayoría mexicana por temor a que agentes del ICE exijan documentos a las personas que encontraban por la calle, en los barrios latinos de Pilsen y La Villita.
Según información oficial, fueron blanco de redadas 40 plantas en 26 estados de la empresa Systems North America, Inc. (IFCO), la mayor productora de viruta de madera de los Estados Unidos, con sede central en Houston. Siete gerentes y 1.187 empleados indocumentados fueron detenidos a nivel nacional como parte de una investigación para "transportar, alojar y alentar la inmigración ilegal con fines comerciales y de ganancia privada".
La investigación criminal se inició en febrero del año pasado, a cargo de varias agencias policiales, el Servicio de Rentas Internas y el Departamento de Trabajo. Agentes encubiertos comprobaron, según la acusación oficial, que IFCO transportaba a los indocumentados, pagaba sus rentas y luego descontaba esos gastos de los cheques de pago. Todos los contratados tenían números de seguro social e identidades falsas.