Noticias

Bruselas: inmigrantes ilegales protestan para que el gobierno regularice su situación

Este viernes, miles de inmigrantes sin papeles desfilaron por las calles de Bruselas para pedir al gobierno que regularice su situación. Desde hace tiempo, inmigrantes indocumentados protestan también ocupando iglesias en diversas localidades del país. Los manifestantes salieron de la estación central ferroviario para luego recorrer las calles céntricas, agitando la bandera de Bélgica y afirmando: "somos sin papeles pero no somos peligrosos".

Son muchos, los inmigrantes que piden asilo de origen africano, pero también los procedentes de Pakistán, Irán o Turquía.

Los indocumentados se oponen principalmente al proyecto de ley del ministro del Interior Patrick Dewael, apoyado por la mayoría liberal-socialista, en debate en el gobierno.

La nueva norma prevé que las autoridades den una respuesta a quienes piden asilo en el término de 12 meses desde su presentación, examinada por una autoridad administrativa independiente, el Comisariado General para los Refugiados, informó El País.

Sin embargo, el proyecto, según los inmigrantes, no prevé criterios claros para regularizar a quienes desde hace tiempo viven en Bélgica sin documentación.