Hospital de Bella Unión recibió donación de compatriotas en Suecia
Los uruguayos que viven en Suecia, organizados en la Casa Uruguay Skane, en Malmö, donaron el primer "contenedor solidario" con equipamiento, instrumental médico y computadoras a centros de salud de Bella Unión, en Artigas.
La donación de los compatriotas en Suecia está destinada al área de la salud en una zona muy carenciada como es Bella Unión y el departamento de Artigas. A su vez, también es un reconocimiento a la tarea que desarrolla la doctora María Elena Curbelo, directora del Hospital de Bella Unión y coordinadora de la salud departamental, según informó el portal del Departamento 20.
La importante entrega, que llegó el pasado miércoles a Bella Unión, contenía: 27 camas articuladas de hospital (la mayoría eléctricas) con colchones incluidos; ocho camillas; 10 sillas de ruedas (seis para niños y cuatro para adultos); 82 espirómetros, equipos electrónicos para medir la capacidad pulmonar; 7 EKG para medir funciones del corazón; 10 computadoras completas; tres impresoras; un aparato cardiotocógrafo; siete mesas de luz para pacientes; un aparato para revisión ginecológica; 60 pares de muletas; nueve rollator (cinco para adultos y cuatro para niños); una bicicleta de entrenamiento para niño lisiado; un levantador de pacientes; dos barras paralelas; un autoclave; un aparato industrial de lavado; tres estetoscopios; siete dictáfonos; tres termómetros para niños; dos heladeras,; dos congeladores; más de 1.000 bolsas con ropa, entre otras cosas.
La donación se distribuyó en el Centro Auxiliar de Bella Unión, la policlínica de Las Láminas (que se inaugurará en mayo), el Centro Infantil de Las Láminas y la chacra de rehabilitación para discapacitados "Nuevo Sueño".
"Es un apoyo al pueblo uruguayo realizado con el esfuerzo de compatriotas y amigos de la Casa Uruguay Skane, filial Malmö", manifestaron desde Suecia los integrantes de la asociación.
Se trata del primer apoyo que envía al país la Casa Uruguay Skane, independiente de cualquier tipo de organización política, gremial y religiosa; que brega por difundir la cultura uruguaya en lo referente a sus aspectos sociales, económicos, históricos, artísticos y deportivos, según publicó La República.
En Artigas recibieron "casi con una fiesta" al contenedor, según explicó Curbelo. Es que el Centro Auxiliar, "que cumple funciones de hospital pero no tiene un presupuesto y categoría como tal, es muy pobre", agregó.