La Ecotienda, un local cien por ciento natural
La demanda por productos orgánicos lentamente va creciendo en Uruguay y la Ecotienda es un ejemplo. Inaugurada en noviembre de 2005, a fines de marzo había triplicado el número de clientes. Productos más sabrosos, que recuerdan las frutas y verduras "de antes" y una variada oferta de conservas están en la base de este éxito. La ausencia de restos de agrotóxicos juega un papel fundamental. Les proponemos ver cómo se ha dado este crecimiento y qué desafíos impone a los productores que se enfrentan a la necesidad de ampliar el volumen de la oferta. Informe de Mauricio Erramuspe
Recordemos que En Perspectiva Segundo Mañana ya había informado sobre este comercio de productos orgánicos. Antes de su inauguración, Lucía Massa realizó un informe sobre las características de esta producción. Ahora, nos propusimos ver cómo había funcionado unos meses después de su apertura. Y el saldo es sorprendentemente favorable, según los productores.
Veamos el origen. La Ecotienda es una extensión de un puesto de la feria del Parque Rodó que existe hace unos 15 años. Allí, un grupo de productores orgánicos del área metropolitana ofrece frutas, verduras, lácteos, pollos o conservas que en ningún momento de la producción han tenido contacto con agrotóxicos. Se trata de unos 45 propietarios de chacras que están nucleados en la Asociación de Productores Orgánicos del Uruguay (Apudu) y, desde hace años, buscan canales directos de comercialización de su producción. Tras el éxito inicial del puesto en el Parque Rodó, sumaron la Ecotienda, ubicada en Santiago de Chile y Soriano. Y el resultado los ha sorprendido.
Para ver la evaluación que hacían del emprendimiento, Ivette Álvarez, una de los productoras hortícolas, explicó que "las expectativas que teníamos las hemos superado. Nosotros empezamos con esto con mucho miedo porque somos productores y consumidores los que llevamos adelante la gestión y para nosotros era una cosa totalmente nueva y no sabíamos en realidad cómo iba a funcionar. Las expectativas se han superado. Empezamos con 80 socios, hoy tenemos 330, creo que tenemos al día de hoy. Y creo que todavía no hemos llegado al techo, nos falta muchísimo todavía".
La Ecotienda funciona en la sede del Ceuta. El teléfono es 900 6560.
Otro de los productores, Heber Birriel, dijo que no esperaban este crecimiento. "Por suerte nos ha sorprendido, está dando resultados mucho más grandes de lo que esperábamos inicialmente. Si bien había optimismo, mirándolo desde el productor que siempre somos un poco lento en las decisiones y en hacer los cambios, este cambio ha sido muy interesante y está dando resultados que no esperábamos", comentó.
El crecimiento de la Ecotienda se puede ver en su número de socios. Los interesados en este tipo de productos pueden pagar una cuota de 90 pesos mensuales y tener descuentos en su compra en ese negocio. En noviembre, la cifra de socios era de poco menos de 100. A fines de marzo, casi llegaba a los 350. Según las vendedoras de la tienda, todos los meses se mantiene el incremento promedio de unos 50 afiliados. El descuento al que acceden es de 20% y, además, se realizan talleres sobre producción orgánica.
Ivette nos explicó el sistema: "Los socios son consumidores, consumidores que mediante una cuota de 90 pesos por mes acceden a un descuento y a otras instancias como talleres sobre producción orgánica, sobre agrotóxicos, sobre consumo responsable. Pero son consumidores. La tienda funciona con un sistema de socios, no necesariamente es obligatorio hacerte socio puede ir cualquier consumidor a comprar pero tiene un descuento interesante aquel que se hace socio".
Los socios ayudan a solventar los costos fijos del local. Recordemos que la tienda no tiene utilidades. El producido de las ventas va directamente al productor.
En el marco del crecimiento que están viviendo y aspirando a más, los productores piensan en otros incentivos para la asociación. Entre los planes de pronta concreción está la organización de visitas a las granjas y degustaciones.
Respecto a los consumidores de productos orgánicos, según las vendedoras de la Ecotienda, los hay de todas las edades. Desde jóvenes hasta viejos, quienes pasan por el negocio persiguen el sabor natural de los alimentos y la comida sana.
Lucía Carriquiri, una de las vendedoras, nos contó qué es lo que más mencionan los clientes. "Sobre todo el sabor. El sabor ni qué hablar. Y los agrotóxicos... depende, hay gente que no tiene mucha noción pero sabe que esto es más sano. De repente no sabe muy en profundidad qué significa que es más sano", indicó.
La otra vendedora, Sandra Marenco, consideró que se está viviendo un cambio de mentalidad en el que inciden mucho los médicos que, cada vez más, recomiendan el consumo de productos naturales. "Creo que está habiendo un cambio de cabeza en la gente, bastante importante. Nos empezamos a dar cuenta de las cosas que estamos comiendo, los conservantes, toda la cantidad de conservantes y de colorantes que están trayendo problemas de salud a la gente realmente importantes. Los médicos le están diciendo a la gente, eso es un tema que está cambiando, de que coma sin colorantes, de que coma sin conservantes. Da mucho tipo de alergias, respiratorias, alergias de piel. Entonces hay mucha gente que viene buscando eso, el mejorarse de algún tipo de afección específica y hay clientes que te dicen que vienen porque el médico les recomendó que coman sano, que busquen alimentos más sanos. Entonces yo creo que está habiendo un cambio real de conciencia de la gente, más allá del sabor que ni qué hablar que es otro sabor. Creo que está habiendo una vuelta atrás de que no importa que sean todos tomates parejitos sino que sean más ricos y que no me están haciendo mal".
Ojo, eso de que los tomates sean "parejitos", como decía Sandra, también se puede encontrar en los orgánicos. Al menos, eso me pareció en la visita que hice al negocio. Si bien no son como los de supermercado, todos igualitos en tamaño, forma y color, los que estaban a la venta tenían un aspecto espectacular. Y el sabor, dicen, es único.
Al hablar de productos orgánicos se piensa que son más caros y no tienen tan buen aspecto como los de la producción convencional. Ivette Álvarez, una de las productoras, da por tierra con esos temores: "Si tu comparás precios, nosotros hacemos comparaciones, nosotros nos manejamos con costo, no nos manejamos con la demanda o con la oferta que pueda haber como generalmente se hace en el mercado convencional que si aparece mucha espinaca baja el precio, si no hay sube. Nosotros manejamos un tema de costos. La política nuestra es de precios estables. Tenemos precios que son, nosotros les llamamos históricos... Por ejemplo, el precio del puerro hace dos o tres años que no se toca, por ejemplo, o la lechuga. Entonces, nosotros comparamos con ferias convencionales, no te hablo de supermercados que es mucha la diferencia a favor nuestro, pero con ferias vecinales y no hay... Puede haber una semana en que estemos un peso, dos pesos más caros pero de pronto a los 15 días faltó ese producto y estamos por debajo. Hay como un mito de que el producto orgánico tiene que ser feo de aspecto y caro y no es así. Digo basta con que se den una vuelta por la feria del Parque Rodó que también estamos o por Ecotiendas y se van a dar cuenta. Puede pasar alguna semana que estemos un poquito más caro en algún producto porque de pronto el mercado convencional se invadió con eso y bajan los precios pero no es la diferencia tal. Y ya te digo, de aspecto también hay como un mito que los productos orgánicos no son tan lindos o que se ven más feos y no es así".
Les paso dos precios como para que comparen: el kilo tomates en la Ecotienda cuesta 25 pesos para los socios y 31 para los no socios. La lechuga siete y nueve pesos, respectivamente. Al menos en esos productos no hay mucha diferencia y al parecer cada vez más gente se está dando cuenta de eso. La demanda crece y, si bien por el momento se puede satisfacer, los productores ya piensan en cómo ampliar la oferta de locales y productos. Sin embargo, crecer en la producción no es fácil.
La idea de los productores es crecer, pero eso no parece fácil en la producción orgánica. No es fácil y a ese dilema se enfrentan los productores. El pasaje de la producción convencional a la orgánica requiere un tiempo y ese es un problema importante para la Asociación de Productores Orgánicos del Uruguay.
Cada vez se hace más necesaria la planificación en la producción y en la recolección para satisfacer la demanda del puesto del Parque Rodó y de la Ecotienda. Hasta el momento no han tenido problemas de abastecimiento pero crecer requeriría que haya más productores. Para eso sería necesario una política de Estado, según explicó Ivette Álvarez: "Ahí también lo que necesitamos es una política más de gobierno porque no es fácil la transición de un productor convencional a un productor orgánico. No es que sea difícil pero hay un período de tiempo en el que no se puede tomar que el producto es orgánico. Hay una transición ahí que es donde pensamos que el Estado tiene que hacer una apuesta de cómo subsidiamos, cómo apoyamos a esos productores que quieren convertirse (... ) No llegamos cubrir el mercado interno, es muy poco. Creo que la demanda nos sigue superando".
Además de una política de Estado parece que lo que más cuesta es convencer a los productores convencionales del pasaje a lo orgánico. "Lo que falta acá es información (...) Información inclusive a los pequeños productores que usan agrotóxicos (...) Nosotros no usamos absolutamente nada, absolutamente nada, pero yo tengo vecinos acá cerca de la chacra nuestra y hablamos con ellos y usan algunos agrotóxicos que están prohibidos, en Europa en Estados Unidos ya no se usan más y la gente lo usa sin guantes, sin ningún tipo de protección", señaló Ivette.
Entonces, en el horizonte está la idea de aumentar la producción para poder ampliar el número de locales y la oferta. Asegurar mercados es uno de los principales argumentos en ese proceso de captar nuevos productores.
"El gran déficit que tenemos tal vez sea eso, la producción. Nos cuesta muchísimo convencer a compañeros productores que están en la producción convencional que se pasen a lo orgánico. Hay ciertas este... temores, de falta de colocación, de una cosa, de otra, para pasarse a lo orgánico (...) Tiene que estar convencido el productor de lo que va a hacer para pasarse (...) Tal vez que hasta hace poco tiempo había muy pocos canales de venta y los pocos canales de venta que había, se vendían los productos con un sobre precio mu y marcado que hacía que fuera requerido por cierto nivel de la población nada más. Entonces, como que no había dónde colocarlo. Pero en base a la experiencia de la feria sobre todo, donde la gente empezó a ver que los productos orgánicos no tenían que ser tan caros como se vendían en otros lados, se fue arrimando, está consumiendo, a tal punto que prácticamente vale lo mismo para el consumidor que el producto convencional", explicó Heber Birriel.
Los días de mayor movimiento en la tienda son los lunes, miércoles y viernes. Esos días llega la producción. Se realiza un viaje a la semana a cargo de uno de los productores que recorre varias chacras y trae frutas, verduras y conservas. El domingo llegan los camiones para la Feria del Parque Rodó y para comenzar la semana en la tienda del centro de Montevideo y los viernes llegan viajes desde "las tres puntas", como dicen en la tienda: San José, Pando y Lezica.
Una vez por semana coincidiendo con un lunes, un miércoles o un viernes aprovechando el mayor movimiento- se piensa en realizar degustaciones. La idea es que los consumidores no están acostumbrados a mermeladas de cebolla o berenjenas, entre otros productos y no se animan a comprarlos para probar. Además se busca fomentar el contacto entre productores y consumidores. Esto surgió con los productos "Juanita" pero se piensa en extenderlos a toda la oferta, según nos lo explicó Lucía Carriquiri, una de las vendedoras.
"Surgió por lo de Juanita. Estas mermeladas que son de berenjenas, de cebolla, cosas bien extrañas y que la gente no se anima a llevar para probar. Entonces ahí surgió la idea de hacer con ella y después se nos ocurrió con todos. De ir turnando una semana con cada producto, que cada uno arme un poco para promocionar, que venga el productor, que hable directamente con la gente que eso es lo más importante, justamente lo que busca esto es la relación directa del productor con el consumidor", comentó Lucía.
Esto va a comenzar la semana próxima, aún no tiene un día previsto pero quienes estén interesados pueden llamar a la Ecotienda al teléfono 900 6560 para informarse.
Morrones en aceite, cebollitas en vinagre, berenjenas en aceite, ajíes, ajíes picantes, jalapeños, mermeladas de zapallo, de berenjena y de cebolla. Esas son algunas de las novedades que podrán conocer en esas de gustaciones. Además, para los socios, se están proyectando las visitas a las chacras de los productores acompañadas de charlas informativas sobre esta producción.