Noticias

Indocumentados organizan "un día sin inmigrantes" en Estados Unidos

Las organizaciones de latinos en Estados Unidos están organizando un "día sin inmigrantes" para el próximo lunes 1° de mayo, como forma de presionar al gobierno para que legalice a los indocumentados. La idea es que los latinos falten al trabajo o a la escuela, no hagan compras ni ventas de ningún tipo y así Estados Unidos note su falta.

La iniciativa está prevista para el 1º de mayo, Día de los Trabajadores en varios países, pero no Estados Unidos donde se celebra en setiembre. La idea de los latinos es presionar al gobierno de Bush para que legalice a los 12 millones de indocumentados que viven en ese país. El Congreso discute en estos momentos un proyecto de ley que podría determinar que la falta de documentos sea considerada un delito.

Las organizaciones consideran que sólo hacer marchas no es suficiente para hacerse escuchar, pese a que movilizaron a millones de inmigrantes en las últimas semanas.

Por otra parte, también hay grupos de latinos que dudan en sumarse a esta suerte de boicot por temor a ser despedidos de su trabajo. De hecho, hay un antecedente negativo en ese sentido, ocurrido después de las marchas del 9 y 10 de abril, cuando muchos fueron despedidos por faltar al trabajo para participar en las movilizaciones.

Además, el Departamento de Seguridad Interior detuvo la semana pasada más de 1.100 indocumentados en 25 estados. Pese a este panorama, las organizaciones aseguran que "pagarán el precio que sea" para que sean respetados sus derechos.

Los inmigrantes latinos recibieron el respaldo de varios artistas que grabaron la primera versión en español del himno de Estados Unidos, con compases y ritmos latinos. Cantantes como Olga Tañón, Gloria Trevi y Luis Fonsi, entre otros, participan de lo que llamaron "Nuestro Himno", la versión en español de el himno estadounidense, que se estrenó ayer a nivel mundial.

La grabación se incluye dentro del disco "Somos americanos", dedicado a los inmigrantes, que ya ha sido entregada a las principales emisoras de radio a las que se les pide su difusión "como gesto de solidaridad". Las ganancias que genere su venta se entregarán a organizaciones defensoras de los sin papeles.

(Con información de El País y AFP)