Noticias

España: ministro de Justicia contra demagogia y simplismo ante inmigración

Este viernes, el ministro de Justicia español, Juan Fernando López Aguilar, afirmó que el desafío extremadamente complejo que plantea la inmigración no se puede encarar "ni con demagogia, ni con soluciones simplistas o egoístas". Y agregó: "Las respuestas simplistas son fáciles de dar, pero desafortunadamente son estúpidas o equivocadas".

El ministro de Justicia fue este viernes uno de los ponentes de un foro organizado por la revista Poder, en el que participaron el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, son otros de los ponentes, según informó Terra.es en base a un cable de EFE.

López Aguilar dijo que España, un país con una tradición de emigración, ha asumido una posición de liderazgo en la inclusión de la inmigración en la agenda de la Unión Europea. Los pilares de la estrategia migratoria española son luchar de manera agresiva y ofensiva contra las mafias que trafican con seres humanos y los explotan, planificar la integración social de los inmigrantes sin olvidar que se trata de seres humanos con unos derechos inherentes e incrementar la ayuda al desarrollo.

En este sentido, el Gobierno español aumentó el presupuesto de ayuda al desarrollo un 30% en dos años, destacó el jerarca. Además, López Aguilar hizo hincapié en la necesidad de analizar cómo modifica la identidad de un país la llegada masiva de inmigrantes.

La población española se mantuvo durante 25 años en 39 millones de personas a causa de la baja natalidad y en 10 años con la llegada de inmigrantes va a llegar a 45 millones.

Además, ha pasado de ser un país donde durante siglos el catolicismo era la única religión a tener una sociedad "abierta y plural" desde el punto de vista cultural y religioso, subrayó. "Tenemos que aprender a vivir en un mundo en cambio", agregó en respuesta a quienes tratan de meter miedo a la gente con el aumento de los inmigrantes.

Este tema cobra actualidad cuando el futuro de los cerca de 12 millones de inmigrantes ilegales que se calcula que hay en Estados Unidos pende de una reforma de las leyes migratorias que se debate en el Congreso.

Según cifras del BID, las remesas enviadas por latinoamericanos a sus familiares en el 2005 totalizaron 53.600 millones de dólares, un 17% mas que el año anterior.

El presidente del BID recordó el papel que desempeñaron las remesas de los emigrantes en el desarrollo de países como Italia y España durante la segunda mitad del siglo XX, algo que el Gobierno español tiene buen cuidado de no olvidar cuando hoy su país sea receptor de inmigrantes, según dijo el ministro López Aguilar.