Noticias

Se cumple el "Día sin inmigrantes" en Estados Unidos

Este lunes 1° de mayo las organizaciones de latinos en Estados Unidos están realizando una huelga total que han denominado "Día sin inmigrantes". Prevén que sea una de las mayores movilizaciones en defensa de sus derechos. La idea es que los latinos se sumen a una huelga laboral total, que ninguno vaya a trabajar, ni manden a sus hijos a las escuelas. Todo esto, con el objetivo de que los estadounidenses sientan cuánto pesan los latinos en la economía del país.

Otra medida que adoptaron los latinos para este lunes: están haciendo un boicot de productos de Estados Unidos, pidiendo a la gente que no compre nada "nacional" por un día.

Este denominado "día sin inmigrantes" pretende ser una protesta en momentos en que el Congreso está preparando una reforma a las leyes de inmigración.

Se espera que el impacto de estas medidas sea importante porque hoy no es feriado en Estados Unidos.

Es un día laboral normal (el "Día de los trabajadores" lo celebran en setiembre) así que la protesta se hará sentir en la economía, aunque todavía es imposible saber en qué medida.

Hay cerca de 40 millones de hispanos en Estados Unidos. Es la minoría más grande del país. Del total, 12 millones vive de forma ilegal porque no tiene documentos.

Trabajan siete millones de ilegales, que representan casi el 5% del total de la fuerza laboral estadounidense.

Esos datos reflejan la incidencia que tienen en la vida económica. Pero también hay que decir que inciden (y cada vez más) en la política: según proyecciones para las elecciones del 2008, más de 10 millones de hispanos podrán votar.

Uno de los organizadores de este "Día sin inmigrantes" es Juan José Gutiérrez, dirigente del "Movimiento Latino".

Recordó hoy, en una entrevista con la CNN, que el objetivo de todo esto es presionar al gobierno de Bush para que reforme de una vez el actual sistema de inmigración.

"No responde a las necesidades actuales de aquellas personas que deciden venir a este país legalmente a trabajar y que no lo pueden hacer por lo inadecuado de las leyes actuales, que son tan restrictivas y que fuerzan a que exista un problema innecesario, como es el de la población inmigrante indocumentada", dijo.

La protesta de hoy incluye también una serie de marchas "proinmigración". Hay marchas en una decena de ciudades.

La idea es refutar los argumentos que manejan los políticos conservadores en el debate sobre la reforma migratoria. Según ellos los inmigrantes son una carga pública, quitan empleos a los estadounidenses y no quieren integrarse a la sociedad.

Con información de BBC y Clarín