Estados Unidos: luego de la marcha del 1º de mayo inmigrantes esperan respuesta del Senado
Después de las multitudinarias movilizaciones que se llevaron a cabo en Estados Unidos el 1° de mayo, los líderes hispanos reconocieron que estaban satisfechos con la movilización, pero advirtieron que las marchas por la reforma migratoria continuarán hasta que el Congreso y el gobierno de George W. Bush abran la puerta de la residencia para los 12 millones de indocumentados.
"Estamos felices y orgullosos", dijo Héctor Flores, presidente de la Coalición de Inmigrantes Latinoamericanos en Estados Unidos (LULAC). Y agregó: "Estuve en las marchas de Chicago y Texas. Son las más grandes registradas. El orden y el respeto son dignos de destacar", informó Univision.com.
"Y no sólo participaron latinos", señaló Flores, "en Chicago marcharon unas 400.000 personas. Había chinos, coreanos, polacos... De muchas nacionalidades en busca de un sólo objetivo: la reforma amplia".
El director de la oficina regional de la Unión de Trabajadores Campesinos de Santa Rosa, en California, Casimiro Álvarez, dijo que las primeras evaluaciones "reflejan todo un éxito". "La mayor parte de la comunidad latina de California no fue a trabajar. Y quienes no pudieron dejar de trabajar, participaron después en otras actividades en apoyo a la reforma con Tarjeta Verde".
"Incluso hubo anglosajones junto a nosotros. Muchos estadounidenses se dan cuenta y valoran nuestro trabajo", señaló Álvarez.
En tanto, en Minesota, el dirigente laboral Ernesto Bustos, del Centro Campesino de Owatonna, comentó que la cobertura de los medios de comunicación "fue impresionante". "Cualquier canal que ponía estaba la noticia de las marchas, desde las ciudades más grandes de Estados Unidos", dijo.
Además, Bustos añadió: "Hay tres cosas que nosotros esperamos de todo esto: una reacción positiva del Congreso, que sigan debatiendo la reforma amplia y que nuestra comunidad permanezca unida". "Creo que mandamos el mensaje correcto. Nosotros somos gente pacífica, trabajadores, no somos criminales como algunos quieren tratarnos", destacó.