Noticias

En Estados Unidos se multiplican los negocios hispanos

Según se puso de manifiesto, la semana pasada en la decimotercera conferencia del Consejo Cubano-Americano que se llevó a cabo en Nueva York para analizar el impacto de los negocios hispanos en la economía estadounidense, los hispanos son la mayor fuerza de trabajo de Estados Unidos y sus negocios, que crecen tres veces más rápido que los del resto, mueven al año unos 300.000 millones de dólares.

La actividad económica de los negocios hispanos se incrementó un 30% entre 1997 y 2002, y en la actualidad supone un 7% del total del país, aseguró Art Ruiz, director de State Farm Insurance Companies y moderador del acto. Además agregó: "Hay más de dos millones de negocios en manos de hispanos en este país, que generan 300.000 millones de dólares, cifra que se espera que aumente hasta 466.000 millones en 2010".

Estos negocios, en general pequeñas y medianas empresas familiares (67%), suponen la primera forma de acceso al mercado laboral para los nuevos inmigrantes, además de una inagotable fuente de ingresos para Estados Unidos, debido a los impuestos, informó Univision.com.

Desde 1970. la población latina creció de manera exponencial y se prevé que llegará a los 55 millones de personas en 2050, lo que la convertirá en el mayor grupo minoritario del país, además de la principal fuerza de trabajo.

"En 2000, uno de cada ocho trabajadores era hispano, en tanto que 2020 se prevé que uno de cada seis lo será, y en 2050 el 25% de la mano de obra norteamericana será de origen latino", explicó Gilberto de Cárdenas, presidente y fundador de la empresa de alimentación Don Gilberto.

No obstante, en medio de estas optimistas previsiones se ha cruzado la reciente aprobación de la nueva ley de inmigración por parte del Congreso. Según de Cárdenas, "aún existe la percepción de que los hispanos cruzan la frontera para conseguir asistencia sanitaria gratuita, siempre con connotaciones negativas, pero esa no es la realidad: la realidad es que vienen a trabajar".

La actividad económica de los negocios hispanos se incrementó un 30% entre 1997 y 2002, y en la actualidad supone un 7% del total del país.

"El tiempo dirá qué sucederá, pero lo importante es que más de un millón de personas se manifestó por los derechos de los inmigrantes, y no sólo en Los Angeles o Nueva York, sino en lugares donde estas comunidades son más reducidas como Iowa o Missouri", dijo. Según el empresario de alimentación, es un error pensar que los hispanos no tienen dinero y no consumen, ya que "los consumidores latinos son dinámicos, crecen rápidamente y alimentan el crecimiento de la economía".