Experto asegura que Latinoamérica puede brillar en el mercado laboral internacional
Este lunes, durante la presentación en México del informe "El futuro del trabajo en América Latina", el presidente de la consultora de recursos humanos Manpower, Jeffrey Joerres, señaló que América Latina tiene la oportunidad de brillar en el mercado laboral internacional por contar con una fuerza de trabajadores joven y cualificada.
En este sentido, Joerres aseguró que en la actualidad no hay otra región o continente en el mundo con tanta población joven en edad de trabajar, según informó Terra.es.
Además el presidente de la consultora de recursos humanos Manpower explicó que en los países desarrollados como Japón, Italia, Francia y Australia tienen tres o cuatro jubilados por cada trabajador. A esto se suma un alza mundial de los precios de las materias primas y de los recursos que se producen en Latinoamérica que permiten tener un resultado positivo demográfico con abundancia de recursos económicos.
No obstante, Joerres indicó que "si el bono demográfico no se aprovecha con empleos formales altamente productivos, dejará una factura impagable de pensiones no generadas".
Además aseguró que La región debe competir frente a China y la India para que las multinacionales decidan invertir, para lo cual los países latinoamericanos deben "flexibilizar el mercado laboral y tener una estabilidad política". Para ello es importante invertir en infraestructura, educación y servicios, porque existe "una escasez de talento en ventas, áreas técnicas e ingeniería que probablemente se agudizará durante la próxima década si no se toman medidas pertinentes", explicó.
Para Joerres en la actualidad las empresas no buscan trasladarse a otros países para buscar el empleo más barato "sino a los países en los que puedan aumentar más su base de talento y buscar los lugares con más personas talentosas y las mejores curvas demográficas".
El informe de Manpower señala que los países de latinoamericanos deben crear la infraestructura adecuada para que las empresas vayan hacia donde está la mano de obra y no al revés, lo que permitirá reducir los niveles de migración de población hacia países del norte y la "fuga de cerebros".
Según cálculos de la empresa, la migración masiva de ciudadanos latinoamericanos hacia los países ricos se mantendrá hasta tal punto que para el 2015 el 17% de la población de Estados Unidos será de origen hispano.
Respecto a la población de América Latina el estudio señala que la población de la región se incrementará un 13% en 2015 y será predominantemente joven, mientras que la del mundo lo hará un 12%. Además, indica que el crecimiento se está desacelerando y la población de la región crecerá durante la próxima década un 34% menos que a finales del siglo XX.