Entrevistas

Crimen de empresario conmueve Maldonado

El cuerpo del empresario inmobiliario fernandino Hugo Charamello apareció en la madrugada de este jueves 11 en la zona de Laguna del Sauce. Hay cinco personas detenidas, entre ellas un policía que sería el que habría brindado la información para encontrar el cadáver. Charamello fue visto por última vez el sábado por la tarde. Contacto con el corresponsal Marcelo Gallardo.

(Emitido a las 7.40)

EMILIANO COTELO:
Esta madrugada fue encontrado en Maldonado el cuerpo sin vida del operador inmobiliario Hugo Charamello. El hallazgo tuvo lugar en el kilómetro dos y medio de la Ruta 12, y se presume que el empresario fue ejecutado de un balazo. A esta hora hay cinco personas detenidas.

Para ampliar detalles a propósito de esta situación, estamos en contacto con Marcelo Gallardo, nuestro corresponsal en Maldonado.

***

MARCELO GALLARDO:
Efectivamente, uno de los casos que están conmocionando la opinión pública local, la desaparición del empresario Charamello, que había ocurrido en la tarde del sábado y con respecto a la cual se mantenía un hermetismo muy importante por parte de autoridades y familiares, se resolvió esta madrugada cuando uno de los cinco detenidos que se encuentran en el Juzgado Penal de 2º turno de Maldonado se quebró y admitió que el empresario había sido ultimado en la zona de Laguna del Sauce, en la Ruta 12, kilómetro 2,5. La Ruta 12 arranca a la altura de Portezuelo entre la estación de servicio y el complejo Solanas y pasa por la margen derecha de la Laguna del Sauce.

EC - Cuéntanos a propósito de Charamello y su actividad en el departamento.

MG - Charamello era oriundo de Tala, donde había nacido hace casi 50 años, y llegó a Maldonado como tantos ciudadanos del país que han encontrado en este departamento su lugar de trabajo. Cuando llegó a Punta del Este se desempeñó como mozo y a partir de ahí empezó a salir adelante, primero tuvo una casa de venta de automotores y luego instaló una inmobiliaria en la Parada 28, en el camino a la Laguna, en Pinares; la inmobiliaria se llamaba Bravamar.

Precisamente en esa inmobiliaria fue visto por última vez el pasado sábado al caer la tarde cuando se vio a dos personas en actitud sospechosa en las inmediaciones del local.

EC - En un primer momento se especuló a propósito de un secuestro.

MG - Sí, se manejó la eventualidad de un secuestro extorsivo o un secuestro express, pero ayer se comprobó que el hecho terminó en homicidio. La investigación de la Policía se disparó el lunes cuando se detectó que la cuenta del empresario había sido movida desde la zona del Chuy. En forma coincidente apareció la camioneta, una Mitsubishi color rojo, de su propiedad, que también había sido vista por última vez, con el empresario, en la zona de Casa Pueblo, en Punta Ballena, donde fue dejada por Charamello y evidentemente las personas que lo habían secuestrado. Ese movimiento determinó el arresto de un escribano del Chuy, un policía de Maldonado, un ciudadano español que está residiendo y dos mujeres, una pareja del policía y otra pareja del ciudadano español.

Los cinco fueron detenidos, las dos mujeres en Maldonado y los otros tres en la zona del Chuy, y fueron conducidos ayer a última hora de la tarde a la sede del Juzgado Penal donde fueron interrogados por la fiscal de turno, por la jueza penal de turno y también por la Policía. Esta madrugada uno de ellos –la información todavía no ha sido proporcionada oficialmente por la Policía, estamos hablando de versiones extraoficiales–, el policía, se quebró, reconoció el hecho –quizás para sacarse un poco de responsabilidad de arriba– y marcó el lugar donde estaba semienterrado el cuerpo del empresario inmobiliario.

EC - Llama la atención que una vez más aparezcan funcionarios policiales vinculados, en este caso con un homicidio. Paralelamente están aclarándose las circunstancias de dos asesinatos de obreros del transporte en las que hay, de nuevo, policías involucrados en Canelones.

MG - En este caso se trata de un efectivo del personal subalterno que tenía pocos años en la fuerza. La cara de los policías cuando informan esta situación lo dice todo, el cuerpo policial está pasando por un momento muy especial, está muy impactado por el caso del guarda de ómnibus de Raincoop y lo que se está conociendo en estas horas sobre el asesinato del empresario inmobiliario de Maldonado, porque uno de los integrantes de la banda que lo secuestró es un policía. El otro es un escribano y el otro es un ciudadano español, que sería militar retirado, que habría llegado a la zona a los efectos de hacer algún negocio; se manejaba en las últimas horas de ayer que conoció al empresario inmobiliario porque este intervino en una operación de alquiler de una finca en la zona de Portezuelo. Ahí habría trabado amistad y se habría disparado toda esta situación que lamentablemente terminó esta madrugada con el hallazgo del cadáver.

EC - Iba a preguntarte si se ha podido saber en qué medida había una banda dedicada a este tipo de actividades o si la conjunción de estas personas fue puntual para este caso concreto.

MG - Se está hablando de algo que haría aun más grave el crimen, de tres personas, por lo menos, o cinco, porque hay que ver en qué grado las dos mujeres están involucradas. Uno de los familiares cercanos de Charamello llamó en la tarde del sábado, alrededor de las 18.30, al celular del empresario y lo atendió una mujer que le dijo que él estaba en una reunión, no podía atender y había dejado el celular afuera. Al día siguiente se hizo otra llamada y atendió otra persona que se identificó como el chofer de Charamello, pero el empresario no tenía chofer y andaba generalmente acompañado por su hijo, que lo ayudaba en las tareas de la inmobiliaria. Entonces estamos hablando de por lo menos tres personas, una de las mujeres estaría involucrada.

EC - Pero mi pregunta era si se sabe si estas personas tuvieron relación con otros hechos delictivos en Maldonado.

MG - Todavía no ha trascendido nada en ese sentido, simplemente ha habido una organicidad para cometer este delito, lo que va a estar agravando el dictamen de la justicia, dada la cantidad de personas que se han agrupado para cometer el delito. Hasta ahora no ha trascendido que los detenidos se hayan vinculado con otros casos que están impactando en Maldonado. Recordemos que el mismo sábado en que desapareció el empresario –no está vinculado un caso con otro, pero para ver el clima que está reinando en Maldonado– apareció muerto, alrededor de las 9 de la mañana, ejecutado de un tiro en la cabeza, el periodista del canal cable de la ciudad de San Carlos Mateo Kutalec.

-----------
Edición: Mauricio Erramuspe