Estados Unidos: Senado destraba el debate sobre inmigración
Este jueves, los principales líderes del Senado estadounidense lograron un acuerdo para reanudar el debate sobre la reforma migratoria en su país que se encontraba estancado. El objetivo es llevar a votación el plan de reforma antes de que finalice mayo.
El acuerdo fue alcanzado entre el líder de la mayoría republicana, Bill Frist, y el líder de la minoría demócrata, Harry Reid, según anunciaron fuentes legislativas, según informó Univision.com en base a un cable de EFE.
En este sentido, los senadores establecieron reanudarán el debate sobre un plan que puede permitir la legalización de gran parte de los inmigrantes indocumentada que residen en Estados Unidos, mediante un programa de trabajadores temporales. El objetivo del acuerdo es llevar a votación el plan de reforma antes de que finalice mayo.
Sin embargo, cabe destacar que este proyecto de ley que será aprobado en el Senado tiene que ser homologado con el que aprobó la Cámara de Representantes en diciembre pasado. Además, el anuncio del acuerdo coincidió con el incremento de las presiones ante el Poder Legislativo para reformar el sistema de inmigración estadounidense.
El senador demócrata Edward Kennedy, uno de los promotores de la reforma migratoria, consideró el acuerdo de este jueves como "un paso clave en nuestra lucha a favor de una reforma dura pero justa". Y agregó que los líderes religiosos, empresariales, sindicales y la opinión pública en general apoyan un plan bipartidista que fortalezca la seguridad fronteriza, abra una vía hacia la legalización y eventual ciudadanía de ciertos inmigrantes indocumentados y establezca un programa de trabajadores temporales.
"Es hora de corregir nuestro maltrecho sistema de una vez por todas, y soy optimista de que lo podremos lograr", finalizó Kennedy.