Presidente estadounidense hablará sobre inmigración ante la nación
Según informó la Casa Blanca, el próximo lunes el presidente de Estados Unidos George W. Bush se dirigirá a la nación para hablar de inmigración e impulsar el debate que se reanudará ese día en el Senado.
Este viernes, el nuevo portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, dijo que este es un momento crucial en el tema migratorio y por eso el presidente quiere que toda la nación sepa cual es su postura. Dado que el Senado estadounidense prevé reanudar este lunes el debate de la que sería la mayor reforma migratoria de Estados Unidos desde 1986.
La reanudación se produce después de que este jueves el líder de la mayoría republicana, Bill Frist, y el de la minoría demócrata, Harry Reid, llegaran a un acuerdo para destrabar el debate sobre un proyecto de ley que puede permitir la legalización de buena parte de la población indocumentada, según informó Univision.com.
En el Senado, ambos representantes reconocieron que, ante el clima político actual en el Congreso, el camino hacia la reforma migratoria es tortuoso. Debido a esto, ambos tuvieron que hacer concesiones sobre los pormenores del debate, pero remarcaron que trabajan "de buena fe" para lograrla antes de fines de mes.
En el centro del debate se encuentra un plan que permitiría una mayor vigilancia en la frontera con México y la legalización de buena parte de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, mediante un programa de trabajadores temporales.
Según informó la Casa Blanca, el discurso de Bush será retransmitido por los principales canales de televisión del país. Hecho que se produce sólo cuando el tema es considerado por el gobierno de importancia vital para Estados Unidos.