Estados Unidos: disminuye la emisión de `visas láser´
Según datos aportados por el Departamento de Estado estadounidense, el número de visados de cruce fronterizo entre México y Estados Unidos, válidos por 30 días, conocidos como "visas láser", ha disminuido en más de un 60% desde 2001.
Las últimas cifras oficiales indican que en 2001 los consulados de Estados Unidos en México emitieron 1.990.402 visados de cruce fronterizo; mientras que en 2005 otorgaron únicamente 732.566, lo que supone una reducción del 63,20%, según informó Terra.
Las llamadas "visas láser", por los que se pagan 100 dólares cada vez que se solicitan aunque no sean concedidos, permiten a los ciudadanos mexicanos la permanencia en Estados Unidos por un período de 30 días y a una distancia de hasta 25 millas dentro de territorio estadounidense.
"El Departamento de Estado está abusando y su personal es arbitrario al cobrar por la tramitación de las visas y después negar cientos de ellas sin motivo real, ni dar derecho de réplica al solicitante", explicó Carlos Spector, abogado especializado en inmigración.
La reducción de "visas láser" motivó que dirigentes de los comerciantes de El Paso, en el estado de Texas, denuncien que el Departamento de Estado de Estados Unidos no está respondiendo de forma adecuada a las necesidades de quienes viven en la frontera.
El vicepresidente de Desarrollo Binacional de la Gran Cámara de Comercio en El Paso, Manuel Ochoa, dijo que las "visas láser" tienen una directa correlación con el desarrollo económico de ciudades de Texas como El Paso, Brownsville y Laredo, limítrofes con México.
De acuerdo con Ochoa, "ir y venir de un país a otro es cosa diaria en la frontera, debido a que las maquiladoras tienen plantas en ciudades como Ciudad Juárez y filiales y oficinas cruzando el río en El Paso".
Además, la portavoz del Departamento de Estado, Laura Tischler, explicó que el número de visas de ese tipo ha bajado debido a que las antiguas perdieron su validez en 1998, por lo que miles de personas buscaron su reemplazo desde entonces y hasta finales de esa década.
No obstante, Spector, que representa a un grupo de personas que han recurrido contra la negativa a concederles el documento, asegura que el reemplazo de visas viejas concluyó en 1999 y a partir del año siguiente se atendió a nuevos solicitantes.