España tomará medidas ante intensa ola de inmigración desde Africa
Este lunes, el Gobierno español anunció que afrontará la inmigración desde África con repatriaciones, aplicando mecanismos de seguridad y control en mar y tierra, y recabando la cooperación de los países de donde proceden los inmigrantes.
Estas y otras medidas fueron anunciadas por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, tras una reunión urgente con varios miembros del Gobierno después que en los últimos tres días llegaran por mar a las Islas Canarias cerca de un millar de personas procedentes de países subsaharianos, según publicó Univision.com.
La situación por la que atraviesa el archipiélago con la masiva llegada de inmigrantes hizo también que el gobierno autónomo regional pidiera este lunes al Gobierno central español que interceda ante la Unión Europea para que adopte medidas.
Desde el viernes y hasta este lunes arribaron a las costas de distintas islas de Canarias alrededor de un millar de inmigrantes irregulares a bordo de barcazas, hecho que ha desbordado los servicios sanitarios, judiciales, policiales y de ayuda.
Desde hace años sucede especialmente en las épocas más cálidas, las aguas del océano Atlántico y del mar Mediterráneo son escenario de travesías de centenares de ciudadanos de países africanos que desean llegar a España para quedarse en el país o seguir rumbo hacia el resto de Europa.
Este lunes, después de la reunión del Gobierno, la vicepresidenta Fernández de la Vega aseguró que España reforzará la vigilancia aérea y marítima para controlar los flujos de inmigración que llegan a sus costas y que para ello ampliará los servicios de inteligencia, contratará un satélite y pondrá en marcha un "dispositivo naval" que se desplegará en la zona en los próximos días.
También indicó que el Ejecutivo emprenderá una "ofensiva diplomática" en los países africanos de los que parten mayoritariamente esos inmigrantes.
Se trata de un problema "muy complejo", explicó Fernández de la Vega, y en ese sentido indicó que el Gobierno desea que la entrada de inmigrantes en España sea "legal, rigurosa y ordenada" para facilitar su integración y garantizar sus derechos.
Además, según explicó el gobierno ha reactivado el acuerdo de inmigración con Mauritania, lo que ha permitido repatriar ya 200 inmigrantes y que en los próximos días serán repatriados otros inmigrantes a Níger, Guinea-Bissau, Senegal y Mali.
Acerca de las medidas de seguridad y control, subrayó que se ha ampliado el número de "oficiales de enlace" y precisó que se negocian acuerdos con Mali, Senegal, Nigeria y Ghana para reforzar la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos.
Además, Fernández de la Vega anunció que el próximo viernes el Ejecutivo aprobará el Plan África, que incluirá entre otras medidas la apertura de una Embajada en Mali y el desplazamiento a la zona de diez diplomáticos que establecerán contactos con los países de los que parte la inmigración.
Según la vicepresidenta, en el ámbito diplomático se firmarán acuerdos de readmisión de inmigrantes repatriados con Ghana, Senegal, Mali, Cabo Verde y Camerún. Además, señaló que se investigará si las embarcaciones en que llegan los inmigrantes pudieran estar siendo remolcadas por "barcos nodriza" más grandes que los aproximan a la zona.
En tanto, desde el Partido Popular (PP), su secretario general, Angel Acebes, aseguró este lunes que el Gobierno está "completamente desbordado" por su política "ineficaz" en materia de inmigración. Y recordó que el Gobierno regional canario ha acusado al Ejecutivo central de "dejadez" al no habilitar las medidas necesarias ante las últimas oleadas de inmigrantes en Canarias, y señaló que aunque este lunes el Gabinete se ha reunido para anunciar nuevas medidas, "luego vemos que éstas resultan totalmente ineficaces".