Alerta en México por el plan migratorio de Estados Unidos
El presidente mexicano, Vicente Fox, aseguró que su par estadounidense, George Bush, está planeando militarizar la frontera común entre ambos países.
Este lunes trascendió que ayer Vicente Fox se comunicó telefónicamente con Bush para conocer exactamente los términos del plan migratorio de Estados Unidos. El temor de México pasa por la militarización de la frontera.
Y la preocupación de Fox tiene sus fundamentos, ya que miembros del gobierno de Estados Unidos han dicho a los medios de su país que Bush tiene pensado enviar tropas de la Guardia Nacional a la zona fronteriza, para combatir la inmigración ilegal.
Según trascendió desde la Casa Blanca, en la charla con Fox, Bush aclaró que sólo está considerando el refuerzo de la capacidad de las patrullas fronterizas de manera temporal. Algo así como un apoyo logístico.
La inquietud del gobierno mexicano se da, además, a pocas horas de que Bush anuncie por televisión los nuevos controles dispuestos a la inmigración. El mandatario dará un discurso donde anunciará sus ideas y propuestas sobre la reforma a la ley migratoria, que se está debatiendo en el Congreso.