Noticias

España comenzó a analizar situación de uruguayos indocumentados

Comisiones diplomáticas de uruguayas y españolas acordaron realizar un relevamiento de la situación de los compatriotas que viven de forma ilegal en España, con el fin de proceder a su regularización. Según informó Últimas Noticias, la regularización podría darse por la vía ordinaria, que incluye la presentación de un contrato de trabajo, o por la vía de arraigo.

En el marco del acuerdo entre las comisiones diplomáticas fue confeccionado un formulario que los compatriotas deberán llenar para que las autoridades españolas procedan a su estudio. Si bien en los formularios no figurará la dirección de los titulares, deberán constar, junto con datos de localización, en los respectivos consulados generales o en las asociaciones y centros que los nuclean.

En este sentido, la Embajada uruguaya en Madrid notificó a los consulados de todo el país ibérico de la situación y les solicitó cooperación en el registro de ciudadanos irregulares con el envío de formularios a los Consulados de Distrito, Consulados Honorarios de su jurisdicción y a las asociaciones, clubes o entidades que nucleen uruguayos en aquel país.

Los formularios, que , serán analizados con las autoridades correspondientes, deben llegar a Madrid antes del 15 de junio, por lo que los consulados han fijado como fecha límite el 10 de junio. "Su estudio se realizara caso por caso, procurando la mejor solución para los ciudadanos uruguayos, pero sin vulnerar la legislación vigente en España", comunicaron las autoridades uruguayas.

El acuerdo al que llegaron las autoridades diplomáticas en forma bilateral forma parte de la negociación llevada adelante para proteger la permanencia de millares de uruguayos que se veían amenazados por la aplicación de la ley de extranjería.

En ese sentido, el gobierno uruguayo procura que se aplique íntegramente el Tratado de Paz y Amistad de 1870 y que concede iguales derechos a uruguayos y españoles que residan en uno u otro país. No obstante, España se ha negado sistemáticamente y por encima del acuerdo puso la letra de la ley de extranjería. El acuerdo al que a se arribó fue un paso intermedio entre las dos posturas.