Noticias

Estados Unidos: Bush defendió sus propuestas para la reforma del sistema migratorio

En Estados Unidos, el presidente George W. Bush recorrió este jueves el área limítrofe con México y en un discurso ante la patrulla fronteriza defendió sus propuestas para la reforma integral del sistema migratorio. Acompañado por la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, el mandatario dijo que su programa de "trabajadores temporales crearía un camino legal para que los inmigrantes entren al país de manera ordenada y por un período de tiempo limitado".

"También reduciría el numero de aquellos que intentan ingresar de manera subrepticia, así como el atractivo de la oferta de los traficantes de personas", argumentó Bush.

En cuanto al proyectado muro fronterizo, el portavoz oficial Tony Snow sostuvo que "hay lugares donde las barreras son apropiadas". De todos modos, negó que se haya propuesto en serio erigir una muralla a lo largo de toda la frontera.

"Lo que el presidente ha dicho es que debe haber un tipo de seguridad adecuado en cada sitio: en algunas zonas será una barrera, en otras serán agentes de la Patrulla Fronteriza y en otras áreas, de grandes extensiones de desierto o zona salvaje, se emplearán técnicas de vigilancia", dijo el portavoz.

Por otra parte, el Senado de Estados Unidos aprobó una enmienda que convierte el inglés en "lengua nacional" , como parte del debate sobre la ley de inmigración que se votaría la semana que viene. Se plantea que los nuevos ciudadanos aprueben un examen de inglés y que todos los trámites y negocios oficiales sean conducidos en ese idioma, con la presencia de interpretes en los juzgados.