Entrevistas

Della Valle no duda que Juan Peirano aún administra bienes del Grupo Velox

El abogado de los ahorristas del Banco Montevideo cuyo dinero fue derivado sin su conocimiento al TCB de Gran Caimán, Víctor della Valle, afirmó que la detención de Juan Peirano en Estados Unidos no aportará demasiado en lo económico pero "hace justicia". "El que fue uno de los principales en producir el caos que vivió el país es Juan Peirano y es el que con sus negocios y explotando el dinero que usurpó mantiene a toda la familia", sentenció.

(Emitido a las 7.41)

EMILIANO COTELO:
La Justicia de Estados Unidos va a comunicar oficialmente hoy a Juan Peirano Basso el pedido de extradición proveniente de la Justicia uruguaya y comenzará de esa manera el proceso.

El banquero, detenido desde el viernes, comparecerá ante la Corte Federal de Justicia del distrito Sur de la Florida, con lo que se abrirá la primera instancia del juicio, según destaca hoy el diario El País.

El pedido de arresto y extradición menciona que a Juan Peirano se lo responsabiliza de un fraude por 800 millones de dólares que encabezó durante la crisis financiera del año 2002 y que afectó a Uruguay, Paraguay, Argentina y otros países de la región.

Dado que existe un tratado de cooperación y extradición entre Estados Unidos y Uruguay, la Justicia de Estados Unidos deberá principalmente determinar si el pedido cursado desde nuestro país fue formulado de acuerdo con todos los requisitos previstos en el convenio. Según indicaron juristas consultados por El País, el tiempo que lleve al juez decidir si hace lugar o no a la petición uruguaya dependerá de la celeridad con que la justicia de nuestro país aporte documentación, pruebas de los delitos por los que se lo quiere procesar acá en Montevideo.

La jueza Graciela Gatti, que está a cargo del expediente por el cual los hermanos José, Dante y Jorge Peirano están procesados y presos desde agosto de 2002, explicó que envió el jueves de la semana pasada toda la documentación a través de la Cancillería. Tras asesorarse con dos fiscales estadounidenses que visitaron Uruguay, la magistrada remitió el exhorto con toda la información disponible para que el trámite sea admitido.

En primer lugar queremos conversar con el doctor Víctor della Valle, que es abogado representante de ahorristas damnificados por la quiebra fraudulenta del Banco Montevideo Caja Obrera.

***

Doctor Della Valle, concretamente, ¿a qué tipo de ahorristas representa usted?

VÍCTOR DELLA VALLE:
Tengo entre 100 y 212 ahorristas que depositaron sus dineros en el Banco Montevideo y les fueron desviados al Trade & Commerce Bank (TCB) de Islas Caimán sin su consentimiento.

EC - ¿En qué situación se encuentra el reclamo de estos ahorristas?

V della V - Yo tengo cuatro juicios distintos. El primero de ellos está bastante adelantado y espero tener sentencia de primera instancia en setiembre u octubre de este año.

EC - ¿Qué quiere decir? ¿Qué es lo que esa sentencia podría determinar?

V della V - Nosotros demandamos exclusivamente al Banco Central (BCU), a diferencia de otros colegas que han denunciado a otra gente, o a los Peirano mismos. Nosotros entendimos que a los Peirano no valía la pena porque tenían todo a nombre de sociedades anónimas y habían hecho con sus bienes, la mayoría en el exterior, un entramado muy difícil de seguir. Entonces demandamos exclusivamente al BCU, por su negligencia y sus omisiones en el control de esa actividad.

EC - De todos modos, con respecto a los ahorristas cuyo dinero terminó en el TCB de las Islas Caimán hubo un largo debate en Uruguay sobre dónde tenían que quedar ubicados en el orden de recuperación. ¿Cómo está ese punto en particular?

V della V - Se está conversando con el gobierno actual. No se tuvo ninguna suerte con el gobierno anterior, que en muchos casos entendimos que había contribuido al desastre que pasó en el país, por esa negligencia del BCU y algunas palabras del Ejecutivo. Hemos tenido mayor comprensión por parte del ministro de Economía y algunos diputados y senadores del partido de gobierno, e incluso se está trabajando en una ampliación de la ley que se hizo en su momento, que por graves irregularidades del BCU sólo aceptó 22 personas de 1.000 y pico.

EC - Solo aceptó a 22 de quienes habían terminado con su dinero en el TCB.

V della V - Sólo aceptó a 22 como ahorristas locales. Y las otras personas han seguido su juicio con diferentes abogados, y algunos están esperando una nueva ley que los ampare.

EC - En definitiva, si esta sentencia que ustedes aguardan es favorable, ¿cómo se insertaría en todo este proceso que usted venía describiendo?

V della V - Si no hay una solución hasta setiembre u octubre, que es cuando se tiene la sentencia de primera instancia, seguirán los juicios. Estamos en conversaciones con el gobierno, hemos tenido bastante buena acogida, pero lo que nos ofrece tampoco satisface. Van a hacer ahora cuatro años del crack y la gente no ha cobrado un peso, entonces si tenemos sentencia favorable mi opinión es seguir adelante con el juicio y esperar la sentencia confirmatoria del Tribunal de Apelaciones.

EC - ¿Qué impacto puede tener el arresto y la eventual extradición de Juan Peirano en ese cuadro?

V della V - Desde el punto de vista económico no demasiado, pero se hace justicia en el cerebro de toda esta familia. Los otros trabajaban aquí, el que produjo o fue uno de los principales en producir el caos que vivió el país es Juan Peirano, precisamente, y es el que con sus negocios y explotando el dinero que usurpó mantiene a toda la familia, sigue haciendo negocios en el exterior y consiguió incluso la Green Card en Estados Unidos, algo muy difícil que sólo se puede lograr con dinero y buenos abogados y buenas influencias.

EC - ¿Para usted es un hecho que hay activos del grupo Velox que permanecen en poder directo o indirecto de Juan Peirano?

V della V - No tengo dudas. Aquí mismo hay y estoy seguro de que los hay en el exterior, pero hay testaferros, sociedades anónimas, son muy difíciles de descubrir; hasta ahora creo que nadie ha descubierto ni cobrado nada. Podría ser que de esta investigación actual surgiera algo, pero tengo mis dudas.

EC - Le preguntaba porque según lo que se narra en el libro de Claudio Paolillo, La cacería del caballero, cuando las anteriores autoridades del BCU contrataron una empresa especializada en Estados Unidos, que terminó haciendo una primera localización de Juan Peirano Basso en octubre de 2004, cuando vivía en Clarksville, Tennessee, su objetivo inicial era ubicar bienes, activos del grupo Velox, y para eso esta empresa sugirió que lo primero era encontrar a Juan Peirano. Entonces está la expectativa de que ahora, a partir del arresto y la eventual extradición, esos activos puedan aparecer, puedan ser individualizados. Usted no parece muy optimista en ese sentido.

V della V - No, no, no soy optimista, en un primer momento pensé que ante la detención de esta gente, con el padre en su momento, iban a tratar de buscar un acuerdo, pero son gente muy avezada, antes de caer presos le ofrecieron al BCU entregarle algunos bienes de poca monta. Los verdaderos bienes no han aparecido y hay un entramado de sociedades anónimas y traspasos que va a hacer casi imposible lograr descubrirlos, salvo que él lo confiese o que esta sociedad o estos investigadores tengan algún dato mejor, pero no lo creo.

EC - ¿Ustedes tuvieron algún tipo de participación en los intentos por ubicar a Peirano?

V della V - Hace mucho tiempo trajimos unas declaraciones de él ante la Corte de Gran Caimán que hizo en Nueva York, donde se podía rastrear, pero en aquel momento había un pedido a Estados Unidos que aparentemente no contaba con todos los requisitos y Estados Unidos, a pesar de que tiene un tratado con Uruguay, es muy estricto en devolver cuando se le pide alguna persona con fines de extradición, no es como Uruguay, que enseguida está a disposición de las autoridades de otros países. Esto estaba medio trancado, hasta que, sea por los investigadores, por los fiscales, por la diligencia que puso la nueva jueza –que es muy encomiable–, se lo pudo detener y por lo menos vamos a terminar con la impunidad y se va a hacer justicia con él. Si después viene algún agregado económico, mejor.

EC - Usted que es abogado, ¿qué impresión tiene a propósito de lo que puede demorar la formalización de la extradición?

V della V - Las extradiciones generalmente demoran, yo tengo los titulares de los trámites que se hacen pero no sé lo que puede demorar en Estados Unidos. Normalmente se hace un arresto provisorio, después hay unos 45 días, de acuerdo con el tratado, para mandar toda la documentación en forma, al detenido se le pregunta si quiere espontáneamente o se niega –generalmente se niega– y ahí se entra en una discusión que no sabemos cuánto puede llevar en Estados Unidos; aquí puede llevar un año, un año y medio. En Estados Unidos es distinto, hay juicios por audiencias, uno lo ve en las películas, o sea que de repente en una o dos audiencias se soluciona, pero hay que ver la demora entre una y otra, de acuerdo con las pruebas que puedan pedir los abogados de allá, que seguramente van a tratar de enturbiar el proceso.

EC - Hoy se va a determinar cuál va a ser el trámite y cuáles van a ser los tiempos.

V della V - Sí; el gobierno uruguayo tendría que poner un abogado en Estados Unidos para seguir, es lo que se usa allá.

EC - ¿Cómo es esto?

V della V - El gobierno uruguayo tendría que poner un abogado en Estados Unidos para que trabaje junto con los fiscales y tratar de lograr la extradición lo más rápido posible.

EC - ¿Usted piensa que eso no está previsto?

V della V - No está previsto, pero puede ser. Acá gobiernos extranjeros han puesto abogados uruguayos para defenderse o para colaborar, se usa que las embajadas contraten un abogado para defender a su país, así que puede ser que el gobierno uruguayo lo haga. Vamos a hacer alguna gestión en ese sentido.

EC - ¿No ha tenido todavía contacto con el gobierno por este tema?

V della V - No, porque agarramos este feriado largo, pero nos vamos a reunir con los ahorristas y vamos a pedir alguna audiencia. Lo primero va a ser hablar con la jueza mañana, para ver qué fue lo que mandó, qué no mandó, en fin, los nombres de los fiscales para dirigirnos a ellos, todo ese tipo de cosas previas.

-----------
Edición: Mauricio Erramuspe