Estados Unidos: inmigrantes esperan hasta décadas para obtener una "green card"
Este lunes, un estudio de la Fundación Nacional de Política estadounidense titulado "Inmigrantes legales: esperando de por vida", reveló que inmigrantes calificados aguardan más de cinco años para obtener la codiciada "green card" en Estados Unidos, mientras estadounidenses que la auspician para un pariente deben esperar hasta 22 años.
"Desafortunadamente, estas largas esperas y perturbaciones tienen consecuencias adversas para nuestra economía y para la competitividad global estadounidense, así como para las familias que sufren largas separaciones", dijo Stuart Anderson, uno de los autores del informe.
"A menos que el Congreso actúe, quizás llegue el día en que estudiantes internacionales prometedores y destacados científicos e ingenieros nacidos en el extranjero decidan que Estados Unidos ya no es tierra de oportunidades para ellos", señaló Anderson.
El Senado estadounidense debate una reforma a las leyes migratorias que aumentaría las cuotas migratorias para familiares de ciudadanos estadounidenses y para trabajadores solicitados por empresas, y prevé una votación sobre el tema antes de que termine mayo, según publicó el periódico digital de República Dominicana Hoy Digital.
Además, el estudio destacó que los hijos de estadounidenses tienen una espera de 11 o 12 años antes de poder emigrar a Estados Unidos. Un hijo adulto soltero de un estadounidense debe esperar unos seis años, pero 13 años si es mexicano y 14 años si es filipino.
La esposa o hijo menor de edad de un residente legal (que posee la tarjeta verde) nacidos en México tienen un promedio de espera de siete años.
En este sentido, la investigación remarcó que las esperas de profesionales y trabajadores altamente calificados para obtener una green card han empeorado considerablemente en los últimos años, y actualmente supera los cinco años.
Conseguir una entrevista para obtener una visa de inmigrante en un consulado estadounidense lleva 169 días en Bombay, 70 días en Tel Aviv, 38 días en Manila y 37 días en Caracas.
La reforma migratoria puesta a consideración en el Senado legalizaría a varios de los 12 millones de trabajadores indocumentados en Estados Unidos, además de aumentar la seguridad fronteriza y otorgar visados temporarios de trabajo a extranjeros para empleos poco calificados.