Estados Unidos: medidas de inmigración dividirían a familias
Estiman que aproximadamente dos millones de familias corren riesgo de dividirse debido a que los hijos han nacido en Estados Unidos y los padres son inmigrantes indocumentados. En este sentido, un legislador propuso poner fin a la ley que otorga la ciudadanía automática a los nacidos en Estados Unidos, para concederla sólo a los hijos de estadounidenses o de residentes legales.
Estados Unidos tiene una de las políticas de ciudadanía más liberales en el mundo y la otorga a cualquier persona nacida en territorio nacional, con base en una enmienda constitucional de 1868. Aproximadamente 3.100.000 de niños son ciudadanos estadounidenses por nacimiento, pese a que uno o ambos padres viven en ese país en forma ilegal, según estimaciones del Pew Hispanic Center, informó Univision.com.
Los que apoyan las políticas vigentes consideran que son la única forma de incorporar plenamente a los inmigrantes al país. "Una persona tiene una participación en la sociedad donde vive y no se puede negar esa medida de integración", dijo Demetrios Papademetriou, presidente del Instituto de Políticas de Inmigración, un centro investigador con sede en Washington.
No obstante, los críticos que quieren eliminar esa prerrogativa consideran que ha atraído la inmigración ilegal y constituye un obstáculo en los esfuerzos por deportar a millones de inmigrantes ilegales.
El representante republicano por Georgia, Nathan Deal, quien trató sin éxito de revocar el derecho a la ciudadanía por nacimiento, en la iniciativa de inmigración aprobada en diciembre, señaló que "no es un imán tan grande como los empleos, pero sería más fácil resolver el problema de la inmigración ilegal si evitamos la situación de las familias mixtas".
Además, Deal, junto a otras personas que proponen medidas más estrictas contra los inmigrantes, dicen que muchos indocumentados llegan a Estados Unidos con el objetivo de procrear "bebés-ancla" o niños que pueden ofrecerles cierta inmunidad contra la deportación y que pueden solicitarles "green cards" de residencia después de cumplir 21 años. Sin embargo, no está claro cuántos inmigrantes siguen ese procedimiento.