Mides: los médicos cubanos no diagnostican en Uruguay
Los ministerios de Desarrollo Social y de Salud Pública evalúan los pasos a seguir tras la denuncia contra los médicos cubanos hecha por profesionales uruguayos, informó Ana Olivera. Adelantó que pronto se instalará en el país un Centro Ocular de Referencia. "Nuestra intención es tener las posibilidades de operar acá, pero uno no espera a tenerlas para hacerlo", explicó.
(Emitido a las 7.36)
EMILIANO COTELO:
Ayer se registró un nuevo capítulo en la ya larga pulseada que mantienen los profesionales médicos uruguayos con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) por el envío de pacientes oftalmológicos a Cuba para ser operados de distintas afecciones.
Las Sociedades Anestésico-Quirúrgicas denunciaron penalmente a tres oftalmólogos cubanos por "ejercicio ilegal de la medicina" acá en Uruguay. La gremial, que agrupa a más de 1.500 cirujanos y anestesistas, señala que estos profesionales cubanos deben revalidar sus títulos para trabajar en nuestro país en la selección de los pacientes que viajan a Cuba a efectos de ser operados de distintas afecciones oculares.
El doctor Julio de Fuente, vocero de las Sociedades Anestésico-Quirúrgicas, criticó esta "colaboración" cubana con Uruguay.
(Audio)
"JULIO DE FUENTES:
El MIDES está invadiendo áreas que son del Ministerio de Salud Pública. Eso como primera consideración. No es el área del desarrollo social. En segundo lugar, me parece que el esfuerzo de Uruguay tiene que ser por avanzar y lograr que nuestros enfermos se operen o se asistan porque no hay que operarse de todo- en Uruguay. Y vemos que los esfuerzos, en cambio, están dirigidos a que aquí no se operen y se los lleve al exterior. En lugar de tratar de mejorar nuestra infraestructura, equipando a Salud Pública, se prefiere esta suerte... que hace figurar como una limosna de un gobierno que nos opera a nuestros pacientes, cuando perfectamente estamos calificados para resolverlo aquí".
(Fin del audio.)
EC - Yendo concretamente al paso que se dio ayer en la justicia penal, el doctor De Fuente dijo que hasta el momento son tres médicos cubanos los que han sido identificados no habiendo revalidado sus títulos en Uruguay.
(Audio)
"JF - Parece que son tres personas que están recorriendo el país. Y no estamos hablando del pasado... no es lo que sucedió hace meses, está sucediendo ahora, en el presente. Están recorriendo el país viendo pacientes, haciendo diagnósticos, creemos en forma ilegal".
(Fin del audio.)
EC - ¿Qué responde el gobierno ante estas denuncias? Vamos en busca de la respuesta. Estamos con la profesora Ana Olivera, subsecretaria de Desarrollo Social.
***
Empecemos por lo más fuerte, la denuncia penal que se presentó ayer contra los tres oftalmólogos cubanos. ¿Cómo la observan ustedes?
ANA OLIVERA:
Primero que nada, nosotros estamos evaluando los pasos a seguir junto con el MSP. No ha habido usurpación por parte del MIDES de ninguna cosa, es el proyecto que tenemos en acción en el que diferentes organismos del Estado articulan y coordinan, y aquí hemos articulado y coordinado permanentemente el MSP y nosotros, nosotros y el MSP.
EC - Pero yo le preguntaba en primer lugar sobre la denuncia de usurpación.
AO - Estamos convencidos ambos (ministerios) de que los médicos cubanos, que efectivamente están en Uruguay, no hacen diagnóstico, las personas se presentan con su diagnóstico y el diagnóstico se realiza nuevamente en La Habana. Yo tuve oportunidad de ver todo el proceso, el preoperatorio, una operación en directo, el posoperatorio, etcétera, todo el proceso se realiza en La Habana. Tanto es así que del conjunto de pacientes que han viajado más de 600 personas, pero 500 pacientes 25 han regresado sin operarse como consecuencia del diagnóstico realizado allá. Y, por supuesto, las personas viajan todas tras haber firmado su consentimiento a la realización del viaje.
EC - ¿Cómo se las selecciona acá? Porque allí apunta la crítica, el cuestionamiento de los oftalmólogos uruguayos.
AO - Las personas tienen un teléfono al que llamar, que es público, 0800-4444, tan público que en ambos ministerios se entregan volantes a las personas que consultan. Allí se explica que las personas tienen que tener el diagnóstico, que tienen que presentarse con el mismo, tienen que llamar para ver en qué lugar pueden presentarlo. Hay un médico uruguayo que además define si la persona tiene posibilidades físicas de viajar, porque muchas de las personas que van, que hace mucho están esperando, son de avanzada edad, por lo tanto pueden tener otros problemas; y tercero, se explicita que son tres las patologías que pueden operarse en Cuba. Ese es el procedimiento.
EC - ¿Qué papel juegan los oftalmólogos cubanos? Porque han estado y están acá.
AO - Por supuesto, los oftalmólogos cubanos toman en cuenta ese diagnóstico previo ya realizado, no hay ningún misterio en esto. Veremos cómo continúa, no hay capítulos nuevos nuestros, son permanentemente los médicos que están en contra de esto que estamos haciendo, eso es evidente, no es contra los médicos cubanos.
EC - Yendo al trasfondo, al nudo de la crítica, que viene en este caso de las Sociedades Anestésico-Quirúrgicas, pero antes de la asociación que agrupa a los oftalmólogos en nuestro país; usted escuchaba recién las declaraciones que hacía el doctor De Fuente, objeta que Uruguay no invierta en hacer avanzar las condiciones tecnológicas para que estas intervenciones se desarrollen acá. "Los esfuerzos están dirigidos a que aquí no se opere, se lleva a los pacientes al exterior en lugar de tratar de mejorar la infraestructura equipando Salud Pública, se prefiere esta suerte de limosna de un gobierno de otro país".
AO - Primero que nada, ahí hay dos conceptos básicos muy fuertes con los que discrepo totalmente. Aquí no hay ninguna intencionalidad de nadie en cuanto a la realización de los viajes en sí. Y lejos estamos de considerar una limosna, por suerte creemos en la solidaridad, porque aquí había pacientes y los medios de comunicación los tomaron, recuerde en el primer viaje aquellas dos niñas, una que hacía seis años que estaba esperando para ser operada, y qué bien le habría ido y cuánto habría recuperado la vista si hubiera sido operada en el momento en que era necesario, y su hermanita, que hacía tres años que estaba esperando para ser operada y que era quien realmente tenía la posibilidad de recuperar el 100% por la edad en que se operaba. Entonces de verdad, desde el principio dijimos que nuestra intención es tener las posibilidades de operar acá, pero uno no espera a tenerlas para hacerlo. La comisión mixta Uruguay-Cuba acaba de firmar y no es limosna tampoco la colaboración de Cuba para la instalación en Uruguay del Centro Ocular de Referencia, para el cual el gobierno cubano va a donar la tecnología y nosotros pondremos la infraestructura y los médicos uruguayos. Y cuando digo "nosotros" hablo de Uruguay, y en este caso hay un trabajo conjunto del MSP y el MIDES.
EC - Usted hablaba de las demoras que estaban padeciendo estas personas con distintas afecciones oculares. ¿Qué origen tenían esas demoras?
AO - Esas demoras tienen origen en las listas de espera que todo el país sabe que existían y aún existen en Salud Pública.
EC - ¿Es un problema de Salud Pública? ¿Es un problema del Estado uruguayo? ¿Es un problema de los oftalmólogos? ¿Dónde ubica usted el origen de esa demora?
AO - Si hubiera habido condiciones en Salud Pública para hacerlo ahora, se habría hecho, por lo tanto, si había gente que hacía tantos años que estaba esperando para operarse en Salud Pública, supongo que era porque Salud Pública no tenía condiciones. Yo respeto muchísimo a los profesionales uruguayos, es más, soy una asidua concurrente al único médico que visito permanentemente, que es el oftalmólogo, tengo diez intervenciones realizadas y tengo una mutualista privada. Es de los grandes desafíos que tiene este gobierno, que la salud no sea un privilegio para los que tienen, como no tener una educación pobre para pobres. Es de las cosas en cuya transformación estamos trabajando. En febrero del año pasado, antes de asumir el gobierno, era de los temas que teníamos planteados, la necesidad de tener un "hospital de ojos" no se debe decir así, discúlpeme; después vino esta propuesta, que es más latinoamericana, la posibilidad de operar estas tres patologías en Cuba, corriendo el gobierno cubano con todos los gastos. Y cuando empezamos a ver las personas que estaban en estas condiciones, dijimos ¿por qué esperar a concretar lo que se tiene? Más allá de que no viajan sólo las personas protagonistas del Plan de Emergencia, sino también personas que se atienden en Salud Pública. Próximamente tendremos la posibilidad de concretar eso, pero mientras tanto no teníamos por qué seguir perdiendo el tiempo; en el caso de los niños era la posibilidad de continuar su desarrollo.
EC - Se cuestiona el costo que tienen estos procedimientos que se están siguiendo: los viajes, las internaciones en Cuba, la propia operación... ¿Cuánto dinero hay en juego para el Estado uruguayo?
AO - Ninguno, una mínima parte de la tasa de embarque al momento de salir los uruguayos, porque la empresa del aeropuerto de Carrasco dona la parte que le corresponde. Así ha sido desde el principio, este programa ha estado rodeado de la sociedad uruguaya, lo estuvo al principio cuando las personas viajaban desde Buenos Aires y tenían que trasladarse a Montevideo vía barco u ómnibus en algún caso, por las horas de traslado. Ha estado rodeado de solidaridad porque muchas de las personas que viajan a veces no tienen qué llevar y hemos recibido donaciones de todo tipo para los traslados. Y después de que planteamos en diciembre que para muchas de estas personas, que era la primera vez que subían a un avión, que viajaban, el viaje tan largo era una dificultad, ya que Cubana de Aviación desde hacía un tiempo, cuando se rompieron las relaciones en el período anterior, dejó de volar a Montevideo, Cubana de Aviación está poniendo un vuelo directo a Montevideo, que viene con pacientes ya operados y retorna con pacientes a operar, financiado por el gobierno cubano, al igual que todo el proceso operatorio, que las lentillas y que el mantenimiento y alojamiento de las personas en Cuba.
EC - ¿Y a cambio de qué es esa donación que hace el gobierno de Cuba?
AO - A cambio de eso... Por eso le decía que me golpeaba mucho lo que decía este doctor. Por suerte somos muchos en este mundo los que creemos en la solidaridad. El gobierno cubano ha tenido la posibilidad porque esto es una actuación entre Cuba y Venezuela de realizar esto con toda América Latina, nuestros pacientes conviven allí en Tarará con pacientes uruguayos, con argentinos. Teniendo esas posibilidades las han puesto a disposición del resto de los pueblos y los gobiernos.
EC - Pero usted decía que este plan en estos términos, con los traslados a Cuba, finaliza dentro de poco tiempo.
AO - En la comisión mixta, que es pública, entre varios acuerdos que firmaron Cuba y Uruguay, se firmó la instalación de un Centro de Referencia Ocular en nuestro país para el que Cuba dona la tecnología y la infraestructura y Uruguay pone los médicos.
EC - ¿Cuándo va a estar funcionando?
AO - No puedo decirle la fecha. Sé que el MSP está corriendo todos los trámites para el acondicionamiento de la planta física.
EC - ¿Y con eso se soluciona efectivamente el problema? Porque está claro que un inconveniente que ha habido y que ha generado en muchos casos la imposibilidad de concretar las intervenciones es el costo que tiene la operación en sí misma.
AO - Aquí lo que han cuestionado muchísimo los médicos es la falta de equipamiento para hacerlo, por un lado, y por otro hay una discusión entre los oftalmólogos y el MSP sobre los salarios de los médicos.
EC - A eso iba, ¿cómo se va a enfrentar la cuestión de los honorarios?
AO - Ese tema se resolverá en el ámbito de la negociación, quizás sea parte de todo el debate que tendremos este año sobre el Sistema Nacional de Salud. Las condiciones para instalar un hospital aquí, la planta física y la tecnología, y creo que el personal adecuado, profesionales capacitados, va a haber para llevarlo adelante.
-----------
Edición: Mauricio Erramuspe