Entrevistas

Proponen crear en el Mides un centro de menores infractores

Proponen crear en el Mides un centro de menores infractores

La diputada del Partido Nacional, Sandra Etcheverry, está "alarmada" por la situación del Inau y de su instituto de rehabilitación. "Está fuera de control", afirmó. Hoy no hay superpoblación en Colonia Berro no porque no haya infractores sino porque "están fugados", opinó. En tal sentido, propone crear un centro de rehabilitación que dé rutas de salida e inserción social.

(Emitido a las 9.11)

EMILIANO COTELO:
El Instituto Nacional del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) es un organismo bastante desprestigiado en los últimos tiempos; en eso supongo que existe cierto consenso.

Venimos de una sucesión impresionante de motines, fugas, hechos irregulares y denuncias sobre actos de corrupción, que tuvieron todos como protagonista al Interj, el Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil, una "pata" del sistema que evidentemente funciona mal y que entonces le ha hecho un pésimo favor a la imagen de todo el INAU.

Legisladores del Partido Nacional (PN) preocupados por este problema de los menores infractores han redactado un proyecto de ley que intenta superar esta situación.

¿En qué consiste? Vamos a conversarlo con la diputada Sandra Etcheverry, de Alianza Nacional, una de las impulsoras del proyecto.

***

Diputada Etcheverry, evidentemente ustedes no están conformes con la manera en que ha venido funcionando el Interj en los últimos meses. En resumen rápido, ¿cuáles son las principales objeciones?

SANDRA ETCHEVERRY:
Primero que nada creemos que las políticas erráticas de esta administración, con los cambios, más que nada con la falta de límites en la Colonia Berro, que es donde hemos tenido los hechos más claros de violencia, las denuncias que tuvimos del propio sindicato en la comisión investigadora hace 15 días, no sólo por ingreso irregular de funcionarios sino por el tema inseguridad, más de 50 funcionarios lastimados, muchos muchachos fugados, la muerte hace 15 días de uno de los muchachos fugados y las malas políticas que no están dando contención...

A esta administración se le ha ido de las manos, los dos principales hogares, el SER y el Piedras, de alta seguridad, están acéfalos, no tienen director en estos momentos, están solamente manejados por coordinadores; el pedido de remoción del director de la Colonia Berro; el tener seis o siete directores en un momento en la Colonia Berro y ahora tener uno solo que quieren remover, el director de talleres. Todo esto nos ha dado las pautas de caos y más que nada de falta de límites que sentimos que demandan los muchachos en la Colonia Berro y todo lo que tiene que ver con Rehabilitación Juvenil. Aparte de todo esto el no poder darles contención, porque les estamos dando tan poca seguridad a los muchachos que deberían estar ahí con rehabilitación y con seguridad y tampoco le estamos dando seguridad.

Date cuenta lo que pasó el fin de semana con estos muchachos fugados que atracan un supermercado, copan una casa. Eran fugados en octubre de INAU. O sea que todo esto ha venido en un alerta y una preocupación constantes. Un funcionario que recibe ocho puntazos, que podrían haber sido ocho puñaladas si hubiese tenido otro tipo de arma el muchacho y estaríamos con un funcionario muerto. Todo esto nos alarma, nos preocupa, y hemos pedido la remoción de los directores, hemos pedido cambio de autoridades, pero eso pasa por otra órbita. Ahora estamos intentando poner una herramienta a algo que creemos que está totalmente fuera de control.

EC - El proyecto que ustedes han presentado libera al INAU de la responsabilidad de estas funciones que actualmente desempeña el Interj. Le quita un "peso" de encima. ¿Cuál es la idea?

SE - INAU atiende más de 60.000 niños y adolescentes en diferentes modalidades en todo el país. Hemos estado investigando, y mañana voy a estar en Cerro Largo visitando hogares y recorriendo el país en este tipo de cosas. La idea es ver la ley plasmada en una realidad que nos han denunciado constantemente; los hogares de varones en el interior están junto con los menores infractores. Los funcionarios y los propios directores denuncian que la modalidad de los menores infractores, la violencia que viven, es una convivencia bastante difícil. Nosotros, por lo menos yo como legisladora, empecé a conocer eso a partir de que me empecé a involucrar en el tema INAU, cosa que me preocupa enormemente porque hay un caos importante de violencia en estos hogares. INAU atiende a más de 60.000 niños y adolescentes, de los cuales menores infractores estamos hablando de alrededor de 600.

EC - 600 en 60.000, un 1%.

SE - Sí, pero un 1% que le abarca muchísimo tiempo, abarca quizás todo lo que sabemos del INAU por los medios, lo malo de INAU, que son los menores infractores que no podemos controlar, y quizás por más que este directorio, los anteriores y los que vengan quieran mejorar la situación de la Colonia Berro y de los menores infractores, la propia violencia, la propia situación que viven estos muchachos no da el tiempo. Creemos que hay que crear una dirección nacional para la rehabilitación de infractores adolescentes, que hay que crear un organismo desconcentrado dependiente del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y que debe trabajarse sobre políticas a largo plazo en el tema rehabilitación.

EC - Yo le preguntaba cuál es la idea y la pregunta iba por este lado, ¿la idea es proteger la imagen del INAU en su tarea con los 60.000 niños que tiene a su cargo?
¿O la cosa viene más orientada a mejorar la eficiencia del Interj? ¿Por qué es importante sacar al Interj de la órbita del INAU?

SE - Se puede decir que son las dos cosas, y ahí va la explicación. Primero que nada queremos mejorar todo lo que tiene que ver con rehabilitación. No estamos rehabilitando a nadie, estamos haciendo escuelas de delito, debemos empezar a poner otro tipo de límites entre un chico que es primario, que tiene una rapiña, que tiene un hecho de violencia aislado y otro que tiene quizás 300 entradas. Hay que empezar a trabajar con un sentido de rehabilitación diferentes, si no vamos a terminar con todos estos 600 en el Comcar y haciendo una escuela del delito que para mí ya está constituida. Queremos trabajar en un centro de rehabilitación como hay en otros países del mundo, quizás en otros países está bajo la órbita del Poder Judicial y el Ministerio del Interior, nosotros creemos que debe estar bajo la órbita del MIDES porque las mismas políticas de egreso del MIDES pueden darles inserción a estos muchachos, tanto sea Trabajo por Uruguay, Instituto de la Juventud, el propio Plan de Emergencia. También la contención a la familia, porque hablábamos de Ronny, que fue encontrado muerto hace 15 días, que era un muchacho que desde los 14 años estaba en la Colonia Berro, yo tuve la oportunidad de conversar con él cuando recorrí la colonia, era un muchacho que venía entrando y saliendo de INAU continuamente, y nunca pudimos trabajar con él para darle rehabilitación y terminó muerto en un barrio de Montevideo y parece que no pasó nada. Sinceramente para mí, supongo que para muchos legisladores y para el propio directorio hay una responsabilidad, tenemos que dar la seguridad de que si entró tiene que estar con medidas de seguridad y ayudarlo a insertarse o por lo menos tenerlo con medidas realmente de seguridad, y no volcarlo a una sociedad que lo agrede y lo mata. Todo esto nos hace reflexionar, no queremos más Ronnies muertos, no queremos más hechos de fuga, no queremos más copamientos de estos menores en casas de familia como pasó este fin de semana.

EC - Por un lado se está buscando mejorar la eficiencia del INTERJ. Pero por otro lado está la intención de separar de manera definitiva a los jóvenes infractores de los otros 59.000 y pico que el INAU atiende y que son chicos abandonados de los hogares de amparo.

SE - Sí, porque es justo también. Porque creo –y esto quizás a alguno no le guste, pero lo digo con mucho conocimiento de causa– que hay chicos que vienen de la situación de abandono, que dicen que son de INAU y lo primero que le dicen es "sos de Colonia Berro", no asocian que puede ser un chico en situación de abandono. Un fin de semana un coordinador llevó dos chicos al estadio a ver un partido de fútbol, hubo un hecho de violencia a la salida, los chicos quedan en el embrollo y terminan en una seccional, cuando dijeron que eran del INAU ya los estaban buscando como que eran fugados de Colonia Berro, y no, estaban con un coordinador que en el embrollo se les perdió, que después tuvo todo un hecho importante para aclararlo. Pero esos muchachos, todavía que tienen la mochila pesada de haber sufrido el abandono de la familia, también sienten que son como marginados, porque sienten que son menores infractores sin haberlo sido.

EC - Sí, se les coloca casi automáticamente, prejuiciosamente, el rótulo de "menor infractor".

SE - Nosotros mismos, incluso yo: "INAU igual Colonia Berro". Entonces también, quizás por todos estos hechos de violencia de este último tiempo, quizás por este descontrol, quizás por todo lo que está sucediendo, y quizás por la violencia misma que está instalada en la sociedad, debemos empezar a trabajar en centros de rehabilitación, incluso por el tema de la drogadicción. Estos chicos empiezan por la rapiña y terminan con un consumo de pasta base impresionante, y realmente no se está trabajando en el tema con profundidad.

Quiero decir que no le echo la culpa a esta administración ni tampoco a las anteriores: la sociedad ha cambiado y tenemos que trabajar en el tema menores infractores de otra manera, hay gente idónea en estos temas que sabe mucho y hay que crear un consejo consultivo multidisciplinario para poder trabajar en diferentes áreas, incluso involucrando a la sociedad civil, pero realmente trabajar en un programa de rehabilitación. He escuchado al subsecretario del Ministerio del Interior hablando de que quieren crear un centro de rehabilitación para los adultos y separar las cárceles del tema Ministerio del Interior. Yo creo que el tema nuestro pasa no por hacer más cárceles sino por tratar de trabajar en rehabilitación.

***

EC - Usted lo decía recién, estos problemas no son nuevos. Por ejemplo, acá tengo unas declaraciones que en el año 2004 hacía el entonces director del Interj, Sergio Miglioratta: "Desde 2001 a la fecha el sistema fue absolutamente superado en su capacidad de respuesta, porque hemos tenido un crecimiento de casi 200% de los jóvenes internados con medidas de seguridad en un lapso tan exiguo como 24 meses". Sobre este punto en particular, este proyecto que ustedes impulsan, ¿permite combatir la superpoblación, que aparentemente es uno de los problemas más graves del Interj?

SE - Sí, creemos que vamos a mejorar la superpoblación mejorando la parte de edificio, porque los chicos están todos juntos, en diferentes celdas. Yo he visto de qué forma les dan la alimentación y cómo trabajan. Pero también he visto hogares, como el Hogar Ituzaingó, donde se trabaja diferente con los muchachos, se les dan actividades, talleres, y hay que trabajar en el estímulo al muchacho. También hablé con muchachos que decían "mañana me voy" y le decían al director a cargo "Che, ¿no tenés un trabajo para mí?, ¿qué hago mañana?" Muchos de ellos tienen 17, 18 años y ya tienen familia constituida, tienen dos o tres hijos.

Venimos de una generación de chicos que tampoco tienen contención familiar, los padres a veces están presos, van a la familia y se encuentran con una situación bastante complicada. El tema de la superpoblación se va a terminar cuando empecemos realmente a trabajar incluso con los chicos que están en situación de riesgo.

EC - Pero el cambio institucional para el Interj, ¿va a aportar en esa dirección?

SE - Sí, va a aportar en esa dirección porque vamos a trabajar en políticas claras de rehabilitación que hoy no se están trabajando; estamos impulsando el tema de las regionales, porque queremos separar los hogares de amparo de los de menores infractores. Tenemos que pensar en el interés superior del adolescente, del niño, al que no podemos sacar, como dice el Código, de la jurisdicción departamental, no podemos traer un chico de Artigas a Montevideo a la Colonia Berro, o a Canelones.

La idea es buscar regionales para que pueda estar cerca de su familia. Todo esto va a descomprimir a la Colonia Berro y los hogares de Montevideo, pero la superpoblación de la que se hablaba en 2004 hoy no existe, no hay superpoblación, y no es que no haya superpoblación en la Colonia Berro porque no haya menores infractores, no hay porque la mayoría están fugados.

EC - Es terrible lo que acaba de decir.

SE - Pero es verdad, en el hogar SER se cerró hace un mes –y tengo forma de comprobarlo, está en actas en el Palacio, lo dijo el propio sindicato– porque de 30, 40 jóvenes que había quedaban cuatro, y no porque se fueron porque se les había terminado la pena, se fueron porque se fugaron. El hogar Piedras, La Casona. Los muchachos que estuvieron en los últimos acontecimientos de violencia muy graves, incluso el hecho del 22 de enero del policía, ese muchacho está fugado, y este muchacho que murió hace 15 días fue el que llevó al senador Lorier cuchillo en cuello para que manejara, y lo encontramos muerto. Está pasando en este momento –y ahí las discrepancias con esta administración– que es un viva la patria dentro de la Colonia Berro, "acá mandamos nosotros, nos vamos cuando queremos y si en el hogar SER tengo mucha seguridad lo pasamos para La Casona, así se puede fugar porque es un hogar abierto". Acá también hay una política errática de esta administración, nosotros apuntamos a un centro de rehabilitación, quizás con otros directores.

EC - Muchas veces se ha hablado de la existencia de mafias en el Interj. Entonces, ¿cómo se hace para purgarlo? El cambio institucional, la ubicación fuera del INAU que ustedes proponen, ¿permitiría hacer esa purga? Porque de hecho, según el proyecto, veo que el personal va a ser el mismo.

SE - Acá hay dos cosas. Primero que nada, personal está entrando muchísimo, se había habilitado a 212 funcionarios, de los cuales 60 o 70 han ido al INTERJ. Estos funcionarios son gente idónea, el perfil era de educadores, gente que va a venir con otro espíritu de trabajo. También hay que empezar a involucrar –ahí apunto un poco más alto– a estudiantes de sociología, de psicología, tipo pasantías, médicos, psiquiatras, gente que pueda involucrarse con estos jóvenes en un compromiso con la sociedad.

Acá hay que involucrar a la sociedad civil, hay ONG que han venido trabajando muy bien en el tema con menores en situación de calle, con menores infractores, con el tema de la pasta base. Por eso se habla de ese consejo consultivo multidisciplinario al cual debemos aportar todos. Quizás usted me diga "esto no lo soluciona hoy"; no lo soluciona hoy, estamos poniendo una herramienta sobre la mesa, tenemos que empezar a cortar estos hechos de violencia, estas familias que vienen de violencia y violencia delictiva y tenemos que empezar a trabajar realmente en un sentido de rehabilitación, porque si hoy tenemos una población de 600 o 500 en todo el país y hace dos años teníamos 200, quizás dentro de dos años estemos hablando de 1.000.

Con esto apuntamos a crear un centro, que dentro de uno o dos años pueda hablar con usted y digamos que tenemos 100 o 50. Que podamos trabajar también con los menores en situación de calle que están a un paso de ser menores infractores y estar en el delito, que quizás hoy están en la Colonia Berro por un tema de edad, porque son de 8, 9, 10 años.

EC - Usted ya dijo algo a propósito de por qué eligen ubicar a este nuevo instituto de rehabilitación dentro del Mides, pero me gustaría volver sobre este tema desde este punto de vista: ¿no es un riesgo colocar al Interj bajo la órbita de un ministerio que quizás no está lo suficientemente maduro, que tiene apenas un año de existencia y que además estuvo involucrado en problemas con ese instituto en los últimos tiempos?

SE - Yo quiero sacar de la órbita que hoy es la ministra Marina Arismendi, mañana puede ser Juan Pérez, no estamos hablando de políticas a largo plazo, no es que en este momento, por los hechos de violencia que tuvimos el 14 y el 15, la protagonista de toda esa noche fue a quien hoy le queremos dar esta responsabilidad. Hoy es circunstancialmente, estamos trabajando en una Dirección Nacional de Rehabilitación que queremos que exista durante mucho tiempo y no importa quién esté a cargo del MIDES.

EC - Pero la pregunta viene por este lado: se trata de un ministerio que recién está naciendo, que seguramente precisa más apoyo y no nuevas responsabilidades.

SE - El que asume la política y es ministro tiene que asumir todas las responsabilidades que el gobierno y el país necesiten. Primero que nada lo mejor para estos jóvenes es empezar a vincularse con un ministerio que trabaja sobre políticas sociales, porque yo no lo puedo mandar a un Ministerio del Interior, ahí le dan un mensaje de más seguridad, más represión, más control, más firmeza, más dureza; bajo la órbita del Mides hoy están el INJU, el Instituto de las Mujeres, hay trabajo para madres adolescentes, porque se llaman menores infractores pero también tenemos mujeres infractoras, madres adolescentes que ya están internadas por hechos delictivos, a las que tenemos que ayudar a insertarse. Y el mejor ministerio para insertarlos en la sociedad, hasta una propia contención familiar, porque el Mides tiene un censo de todas las familias, debe tener censadas o debe tener en el Plan de Emergencia a todas las familias de los chicos que están internados en la Colonia Berro, porque el 80% de los chicos que están en la Colonia Berro o en cualquier otro hogar debe estar incluido en el Plan de Emergencia. La gran mayoría es gente sin nivel de ingreso, que no trabaja, o sea que debería estar incluida. Qué interesante ya tener el censo y hacer un seguimiento a las familias con todos estos programas que la ministra de Desarrollo Social nos ha dicho que tienen: un programa de salud, un Trabajo por Uruguay, hay una inserción laboral, hay idea de hacer talleres, cooperativismo...

Hay un montón de programas escritos que en la escritura son muy positivos y que bueno sería poder, a estos muchachos cuando terminen su pena, decirles "te van a poner en este Trabajo por Uruguay, vas  a hacer esto y tu familia va a tener el plan de salud". Yo creo que no estamos dando contención. Lamentablemente, por más que el ministerio sea nuevo, debe empezar a trabajar en absorber a estos menores que necesitan insertarse en la sociedad de alguna manera.

EC - Un ejemplo de reacciones desde la audiencia. Dice Natalie que le parece excelente esta iniciativa, incluso para la parte del INAU que se ocupa de las adopciones, "al tener todo en la misma bolsa su imagen se ve totalmente perjudicada, y en parte eso contribuye a que ingresen tan pocos niños para ser dados en adopción al INAU".

SE - Totalmente.

EC - Para terminar, esta es una iniciativa de legisladores blancos. ¿Qué diálogo han tenido con las autoridades del Mides? ¿Cómo les ha ido con el oficialismo? ¿Es un proyecto que tiene viabilidad?

SE - Yo intenté un acercamiento con la bancada del Frente la semana pasada, el coordinador me informó que la idea era que esto pasara por la Comisión de Legislación y Código y que ahí se discutiera. Yo se lo he mandado informalmente a algunos legisladores del oficialismo, porque me pareció una buena cosa que lo fueran leyendo. Hemos tenido repercusiones en contra, pero también gente a la que le parece que es un tema muy interesante.

Tuve una conversación con el subsecretario del Interior, a quien le comenté la idea y le pareció positiva, pero no sabía cuál era la general del partido. Y vamos a querer tener un acercamiento con Presidencia de la República y con la ministra Arismendi, no sabemos bien si la idea es a través de la comisión citarla para discutir el tema allí o tener una audiencia formal en su despacho y llevarle el proyecto, pero se lo vamos a hacer llegar, queremos tratar de conversar este tema.

Yo sé que la ministra Arismendi este tema de los menores y de los muchachos le preocupa y quiere colaborar, no sé si estará de acuerdo con este proyecto. La idea es ponerlo sobre la mesa y si hay un proyecto mejor, y si hay una idea mejor, que alguien la plantee, el PN la va a votar a dos manos.

EC - Ahí viene lo que decía el diputado Javier Salsamendi, del MPP, a quien ayer consultamos. Él no comparte en principio la idea de este proyecto, pero le parece bien que haya un proyecto que genere debate sobre el tema porque es uno de los problemas más graves que tiene la sociedad hoy y superar las dificultades para coordinar las políticas sociales es una de las materias pendientes del gobierno.

SE - El diputado Salsamendi fue uno de los que le mandé el proyecto, tengo muy buen diálogo con él, compartimos varias comisiones, es un ex funcionario de INAU, conoce la problemática. De pronto es como él dice, poner el tema sobre la mesa y que todos juntos podamos aportar algo que podamos discutir, debatir y que salga algo positivo. Yo creo que hay que crear un centro de rehabilitación para menores infractores, estoy convencida de este proyecto, creo en él, y estoy convencida de que el gobierno en su momento lo va a aprobar.

-------------
Edición: Mauricio Erramuspe