Noticias

Gobierno español presentó plan de lucha contra la inmigración

Según explicó la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, el Plan Integral de Seguridad para Canarias, que han presentado este viernes al Consejo de Ministros, es fruto del compromiso del Ejecutivo con las islas y del esfuerzo para lograr el compromiso de la Unión Europea en la lucha contra la inmigración ilegal.

Luego de la reunión del Gabinete, en rueda de prensa, De la Vega detalló el informe presentado por su departamento sobre el plan. En ese sentido se refirió a que la cuantificación económica no se concretará hasta su aprobación definitiva y que en el plan se incluyen medidas puestas en marcha en los últimos meses.

La vicepresidenta del Gobierno español aseguró que el informe que elevaron al Consejo de Ministros es para seguir trabajando de acuerdo con el Ejecutivo canario. También expresó su confianza en que pueda ser definitivamente aprobado en una semana.

Además, De la Vega indicó que este compromiso del Ejecutivo con el archipiélago se produce conscientes de la importancia social, económica y estratégica que la seguridad tiene en las islas. Y aclaró que en el mismo participan los Ministerios de Interior, Fomento, Trabajo y Asuntos Sociales, Defensa, Administraciones Públicas, Sanidad y Consumo, y Agricultura.

Entre los ocho objetivos del plan De la Vega citó la mejora, el refuerzo, el control y la vigilancia de las costas y del mar territorial, mediante el completo despliegue del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior a todo el archipiélago. Asimismo, señaló el establecimiento de sistemas de coordinación tanto de los distintos medios marítimos y aéreos españoles, como de los medios que la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión Europea (Frontex) destaque al archipiélago canario, según informó Terra.es.

Perfeccionar el control de los flujos de entrada en puertos y aeropuertos es otro de los objetivos del plan, para lo cual se designa a Canarias como región prioritaria en el desarrollo de los tres programas que tiene en marcha la Secretaría de Estado de Seguridad y se incrementarán los efectivos de Policía y Guardia Civil en puertos y aeropuertos.

Del mismo modo, el plan reforzará la lucha contra la delincuencia organizada mediante la creación de nuevos equipos especializados en este tipo de delincuencia y mejorará la seguridad ciudadana, para lo cual se incrementarán los efectivos y se construirán o mejorarán las instalaciones policiales en las islas. Además, se reforzará el Servicio de Salvamento Marítimo y se mejorará su respuesta en situaciones de emergencia. Se mejoraran y ejecutarán los convenios y protocolos de actuación conjunta con el Ministerio de Defensa, la Guardia Civil y la Comunidad Autónoma, así como con los dispositivos de la Oficina de Coordinación de Frontex en Canarias.

Combatir la inmigración irregular y garantizar la atención humanitaria y la acogida de inmigrantes será otro de los fines del plan, reforzando la atención a los menores extranjeros no acompañados. También pretenden mejorar los Servicios de Sanidad Exterior y perfeccionar los medios y procedimientos para hacer frente a los riesgos de Protección Civil.

La seguridad es objetivo fundamental del Gobierno español, señaló De la Vega. Especialmente en las islas, "conscientes de que su insularidad y su condición ultraperiférica hacen que fenómenos como la inmigración se manifiesten con mayor crudeza", y señaló que con este Plan se demuestra que Canarias "le importa al Gobierno y mucho", dijo.

Por último, De la Vega mostró la gratitud del Gobierno hacia los canarios por su ejemplo de civismo y solidaridad.