El director de Obras de la Intendencia, Gonzalo Lascano, dijo que se espera llegar a fin de año con un plan de ordenamiento pero ya se avanzó en varios criterios.

Fray Bentos busca ordenar su crecimiento

El crecimiento de Fray Bentos a raíz de las inversiones de Botnia y ENCE se va planificando sobre la marcha, reconoció el director de Obras de la Intendencia, Gonzalo Lascano. Se espera llegar a fin de año con un plan de ordenamiento pero ya se avanzó en varios criterios como el de aprovechar los espacios vacíos ya urbanizados. Además, hay planes para varios edificios que no tienen uso.

(Emitido a las 10.21)

EMILIANO COTELO:
Fray Bentos está creciendo de una manera muy rápida. Entonces, a partir de esta explosión de la construcción, quedan varias preguntas sobre la mesa. Por ejemplo preguntas que han surgido en la mesa redonda que pusimos en el aire recién.

Una de ellas: ¿cómo se preparó la ciudad para este boom de la edificación? Otra: ¿por dónde seguirá creciendo Fray Bentos? Tercera: ¿cómo hacer para que los fraybentinos sigan sintiéndose cómodos en su propia casa?

Sobre algunos de estos temas vamos a dialogar con el arquitecto Gonzalo Lascano, director de Planificación y Obras de la Intendencia Municipal de Río Negro.

***

Arquitecto Lascano, en titulares, ¿de qué manera se planificó el uso de la ciudad para satisfacer algunas de estas necesidades que ahora empiezan a ser cubiertas con complejos habitacionales, por ejemplo?

GONZALO LASCANO:
Primero tenemos que advertir que tenemos que cambiar el tiempo verbal: no se planificó, estamos planificando.

EC - Se está planificando sobre la marcha.

GL - Estamos acompañando este crecimiento acelerado que tú referías al comienzo. Como arquitecto suelo apoyarme mucho en imágenes. Esta una oportunidad que se ha abierto para Fray Bentos y la región, es una ventana que se abrió muy rápido, y tú sabes lo que pasa cuando entran esas ventolinas: arrasan con mucha cosa. La ciudad todavía se está acomodando.

Estamos intentando fortalecer, desde el Área de Planificación, en la que me toca trabajar, acompañando ese crecimiento apoyándonos en las herramientas que tenemos en la mano.

EC - Por ejemplo, ¿con qué criterios están trabajando?

GL - Nos propusimos tener un plan director nuevo, actualizado, vigente a fin de año. Para eso, como la realidad nos está desafiando con cosas nuevas todos los días, se le propuso a la Junta Departamental la aprobación de medidas cautelares que no congelaran la situación pero sí determinaran reglas de juego claras en el mientras tanto. No podíamos seguir con un plan director que fue hecho hace muchos años, cuando no estaba la carretera puente-puerto, cuando el puerto no tenía la realidad que tiene hoy y no estaban estos grandes emprendimientos.

EC - ¿Cuáles serían algunos de los criterios que ya están vigentes hoy, adelantándose al plan de ordenamiento territorial?

GL - Se pensó en una zonificación primaria de la ciudad y se acordaron determinados criterios, como por ejemplo todas estas propuestas de urbanización que están viniendo a intentar densificar la trama urbana existente.

EC - ¿Qué quiere decir "densificar la trama urbana existente"?

GL - Aprovechar todos los huecos que la ciudad todavía tiene, que tienen acceso a servicios, que ya tienen alumbrado público, recolección de residuos y demás, no empezar a hacer crecer la ciudad hacia afuera de los límites que hoy tiene, del perímetro que hoy tiene.

EC - Y eso se está cumpliendo efectivamente con los nuevos proyectos.

GL - En principio sí, particularmente con los proyectos en los que la Intendencia ha tenido un rol protagónico y coordinando con los actores privados esa integración y el respeto de esos criterios.

EC - Detengámonos en un ejemplo particular, el de complejos habitacionales que se están construyendo para bancar la fuerte demanda de viviendas que se va a dar en los próximos meses, cuando se dé el pico de ocupación en la construcción de las plantas. ¿Qué tipo de construcciones, qué tipo de edificios se llevan adelante? ¿Quién los financia? Y, sobre todo, ¿qué destino tendrán esos edificios cuando los trabajadores se vayan, porque son circunstanciales?

GL - Uno de los proyectos más interesantes en ese sentido es el del Barrio Obrero. Son 108 viviendas que se están construyendo por parte de Botnia en unos terrenos que el Ministerio de Vivienda (MVOTMA) compró y le cedió a la Intendencia a cambio de otros terrenos en Young. La Intendencia tenía terrenos que no estaban demasiado bien ubicados o que no estaban servidos, o sea que no tenían acceso a saneamiento o que agrandaban la zona urbana, entonces prefirió apelar al apoyo del Mvotma, comprar terrenos a particulares dentro de la trama de la ciudad y construir un conjunto urbano de 108 viviendas que van a ser usadas por la empresa Botnia durante dos años y luego van a volver al municipio para, en acuerdo con la Junta Departamental, ser trasladadas a los interesados para ir paliando el déficit habitacional.

EC - ¿Cómo se van a trasladar? ¿Cuál será el segundo uso de esos apartamentos, una vez que los trabajadores de la construcción que los van a emplear inicialmente se retiren?

GL - En este caso se trata de viviendas de tres dormitorios, con dos baños, cada una con su terreno particular. Estamos hablando de lotes que se van a fraccionar en propiedad común, pero que una vez que lleguen a sus beneficiarios definitivos los mismos van a ser titulares del bien. Y en cuanto a la modalidad, es un rol que les compete conjuntamente a la Junta y a la Intendencia, habrá que estudiar si se toma de la demanda que ya está detectada, de los registros que la Intendencia tiene, si se hace un llamado a interesados, si se hace algunas coordinación con cooperativas o con vecinos que hace mucho tiempo están trabajando en pos de su vivienda. Es un tema aún a resolver, en principio lo que se logró es tener acceso a esa infraestructura, disponer de ese bien para paliar el déficit.

EC - Esas viviendas van a ser construidas sin que tenga que invertir el Estado.

GL - Exacto, la inversión del Estado es la que refería respecto de la compra del terreno.

EC - Pero no hay inversión estatal en la construcción en sí.

GL - Exactamente. La construcción de las viviendas propiamente dichas y de las redes de infraestructura, de saneamiento, agua potable y energía eléctrica, corre por cuenta de Botnia.

***

EC - Casi sobre el final de esta charla con el arquitecto Lascano, quiero introducir dos voces del equipo de En Perspectiva.

Primero la de Andrés Gil, nuestro jefe de Producción. ¿Dónde estás, Andrés?

ANDRÉS GIL:
Estoy en la calle Paraguay, entre 18 de Julio y Zorrilla, frente al edificio abandonado del Gran Hotel Fray Bentos, una construcción realmente muy interesante, muy sólida, de la década de los sesenta, con una ubicación espectacular en un barranco frente a la costa, por ende con una muy buena vista, pero al mismo tiempo a apenas cinco cuadras de la plaza principal y frente a una plaza muy linda, con un verde impresionante, con árboles de distinto tipo. Pero el hotel realmente da bastante pena, porque su estado de construcción general, de infraestructura parece estar muy bien, pero cuando uno mira por las ventanas para adentro el abandono es total.

EC - Arquitecto Lascano, ¿qué pasa con el Gran Hotel Fray Bentos, una base muy sólida de calidad de construcción que está parada, que está sin uso desde hace muchos años? ¿Cuántos?

GL - Casi 10 ya.

EC - ¿Cómo se entiende que siga vacía en este momento en el que Fray Bentos necesita ofrecer una mayor y mejor cantidad de camas a los visitantes?

GL - Es uno de los debes que tenemos. Yo escuchaba la participación de otros vecinos en la tertulia anterior, eso sí que nos ha pasado. No sé si es por falta de planificación... sé que es por falta de planificación, se ha hablado en algún momento de quién tenía el liderazgo y a quién le correspondía haber resuelto eso en tiempo y forma.

EC - Hoy es un bien municipal.

GL - Hoy es un bien del Banco de Seguros del Estado (BSE).

EC - Ah, sigue siendo del BSE.

GL - Tengo entendido que está negociado con un grupo inmobiliario que tiene una propuesta interesante y con un proyecto ya pronto para empezar a ejecutar.

EC - ¿O sea que se puede dar como un hecho que el Gran Hotel Fray Bentos empieza a ser refaccionado en muy poco tiempo?

GL - En breve. Esperemos que sea así porque la ciudad lo necesita. Este tipo de cosas resueltas en tiempo podía haber ayudado, haber sido una buena herramienta para empezar a mitigar los impactos que estamos teniendo en el área inmobiliaria, como el valor de los alquileres y demás; el hecho de haber tenido alojamiento de calidad en una inmejorable ubicación habría colaborado en ese sentido.

EC - Vamos a otra ubicación privilegiada en la ciudad de Fray Bentos, el Club de Golf. Allí está Rosario.

ROSARIO CASTELLANOS:
No podía dejar de venir una vez más al Anglo, al que hemos mencionado tanto, sobre todo vinculado con lo mejor y lo peor que le pasó a Fray Bentos. También respecto de este predio, esta infraestructura, en particular la del Club de Golf, las canchas de tenis y la casa grande, hay un proyecto pendiente desde hace muchísimos años, que no ha logrado resolverse todavía. Y la pregunta queda: esa notable infraestructura, ¿no habrá de beneficiarse de toda esta etapa de resurgimiento de la ciudad de Fray Bentos?

EC - Arquitecto Lascano, un club de golf de las características del de Fray Bentos, que viene de la época de los ingleses y del frigorífico, que se mantiene en muy buenas condiciones y que está ubicado sobre el río, con todas las ventajas que ello tiene en materia de paisaje, parece cantado para ser complementado con un hotel. ¿Está eso efectivamente en camino?

GL - En principio sí. La Intendencia recibió una oferta, que está a estudio de la Junta Departamental, una propuesta de inversión en hotelería y de reciclaje y fortalecimiento de la infraestructura existente, todo de acuerdo con las condiciones que impuso la Intendencia, de respetar el patrimonio arquitectónico y urbanístico de la zona.

La cancha tiene diseño inglés, es de las pocas que tienen este diseño. Los golfistas sabrán a qué me estoy refiriendo cuando hago el destaque especial de eso.

EC - Yo no sé jugar al golf, pero desde el punto de vista arquitectónico y paisajístico me hace acordar al Club de Golf del Cerro, que seguramente tiene un origen parecido, incluso también un origen vinculado con los frigoríficos.

GL - Ni que hablar. La perla en este caso es que es municipal, porque una de las grandes trabas que tenemos habitualmente cuando estamos planificando es justamente el recurso suelo. En este caso es un suelo de inmejorable jerarquía y ubicación. Tenemos una llave que se está usando, tratando de potenciar todas esas oportunidades que nos brinda el ventarrón que nos traen estos grandes emprendimientos.

EC - De todos modos en este caso, el del hotel para el Club de Golf de Fray Bentos, no estamos aún manejando tiempos inminentes. ¿O sí?

GL - No, la iniciativa presentada establece plazos de dos a tres meses para la confección del proyecto definitivo, sujeto a las aprobaciones que refería de la Intendencia, y plazos de entre seis y ocho meses de construcción. O sea que recién estaría habilitado para la próxima temporada.

-----------
Edición: Mauricio Erramuspe