Países de la UE pretenden ayudar a España a frenar la oleada de inmigrantes
Según anunció este lunes la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), ocho países europeos se adhirieron al plan de ayuda a España para tratar de "atajar" la inmigración ilegal de africanos hacia la Unión Europea (UE) a través de las Islas Canarias.
"Hasta el momento, ocho países respondieron positivamente a la petición de FRONTEX de participar en una acción conjunta para acabar con la oleada de inmigración clandestina con destino las Islas Canarias": Chipre, Dinamarca, Francia, Alemania, Letonia, Noruega, Suecia y Reino Unido, precisó en un comunicado la agencia, según informó El Universal de Venezuela en base a un cable de AFP.
"El plan operacional para las islas Canarias será ultimado la semana próxima en España, durante un encuentro especial de todas las partes implicadas" en la operación, agregó Frontex.
Este viernes, la Agencia Europea de Fronteras anunció un plan contra la inmigración ilegal de africanos hacia la UE, después de que una misión de expertos de la agencia acudiera dos días al archipiélago canario para evaluar la situación.
En una primera instancia, el plan consistirá en una asistencia técnica en las Canarias para identificar a los inmigrantes y ayudar a España a repatriarlos, y el segundo prevé una operación de vigilancia conjunta a lo largo del oeste de Africa. Con este fin, la agencia ha desbloqueado 2.100.000 de euros, una suma provisional, para estas actividades de prevención en España, que también se aplicarán en Malta.
En el mismo sentido, España pidió a los líderes de la UE, que se reúnen en cumbre en Bruselas el 15 y 16 de junio, que aumenten los medios de la agencia.
"Debemos tener presente que Frontex no es el único actor para resolver el problema, nosotros no disponemos de nuestra propia flota y nuestros propios guardias fronterizos", advirtió Ilkka Laitinen, director ejecutivo de la agencia. Y agregó: "además, sólo la aplicación de medidas de control en la frontera no pueden resolver el problema de la inmigración ilegal en la Unión Europea".
Luego que los controles fueran reforzados a fines de 2005 en Marruecos y en la costa sur de España, cientos de emigrantes africanos trataron de llegar al archipiélago canario tan pronto como las condiciones meteorológicas lo permitieron. El récord de inmigrantes ilegales llegados a Canarias estaba establecido en 9.929 y fue registrado en 2002, una cifra que a buen seguro será superada este año, ya que durante los primeros meses de 2006 alrededor de 9.000 personas trataron de entrar a España a través del archipiélago situado en el Atlántico.