Noticias

Estados Unidos: advierten de estafas a inmigrantes indocumentados

Denuncias realizadas en Oregon, Estados Unidos, advirtió que estafadores engañan a indocumentados prometiéndoles participar en un programa de trabajadores huéspedes aprobado por el Congreso. En ese sentido, autoridades estatales detallaron que el procedimiento consiste en hacer creer a las víctimas que se pueden inscribir en un plan elaborado por el gobierno federal, el que les permitiría optar a un proceso de regularización y un permiso de trabajo. Esta denuncia alarmó a las organizaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes estadounidenses.

La agencia Prensa Asociada indicó, este domingo, que fiscales del estado de Oregon y federales dijeron que a la fecha no han recibido quejas formales, si bien advierte que proliferan las quejas sobre presuntas estafas. No obstante, algunos reportes sostienen que a inmigrantes residentes en la localidad de Woodburn les prometieron una "carta especial" para que puedan podrán conseguir un lugar prioritario en la cola  de la amnistía o en la fila para gestionar un permiso de empleo como trabajador huésped. La carta, señalan reportes de prensa, tiene un costo de 200 dólares, según informó Univision.com.

Ante estas denuncias el gobierno estadounidense, activistas de grupos de ayuda a la comunidad hispana, abogados y dirigentes laborales reiteraron a los inmigrantes indocumentados que se cuiden de los estafadores y que no paguen nada, ni multa ni trámite, porque la reforma migratoria no está aprobada.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) indicó que "el Congreso no ha resuelto todavía nada. Pero existen potenciales condiciones para el fraude de inmigración en todo el país".

Aún no existe ninguna ley, ningún programa de trabajadores temporales y no hay ventajas o beneficios migratorios para indocumentados en Estados Unidos, señaló la agencia Prensa Asociada.

Luis Salgado, un abogado de inmigración de Washington DC y miembro de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), recomendó a los inmigrantes ilegales que no tomen decisiones ahora dado que el Congreso no ha aprobado nada. Además, destacó que hasta el momento hay dos versiones de reforma migratoria: una, la HR 4437, aprobada el 16 de diciembre por la Cámara de Representantes. La otra, aprobada el 15 de mayo por el Senado. Falta que el Comité de Conferencia redacte una versión final sobre la base de ambos documentos.

En el mismo sentido Salgado dijo: "No le crea a las personas que están ofreciendo permisos temporales de trabajo. No existe ningún programa autorizado. El servicio de inmigración no está aceptando trámites de residencia de indocumentados. Infórmese, pregunte, vaya a un grupo de ayuda a la comunidad y averigüe qué está ocurriendo con la reforma migratoria. Llame a los medios de comunicación, entérese por la prensa. Tenga los ojos bien abiertos".

En tanto, Miguel Ramírez, director del Comité Hispano Cuscatlán en Nueva York, aconsejó: "Manténgase atento e informado. No le entregue dinero a nadie que le asegure una residencia o un permiso de trabajo. No le de información personal a nadie. Si tiene duda, vaya a un grupo de ayuda a hispanos reconocido en su comunidad y pregunte qué puede hacer".

El vicepresidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), Eliseo Medina, remarcó que los inmigrantes deben cuidarse de los notarios que ofrecen trámites de inmigración y no tienen permiso de las autoridades para hacerlo. "Hay notarios que le hacen creer a la comunidad que la reforma está aprobada o que usted puede adelantar el trámite. No les crea. Muchos tratarán de robarle el dinero a los indocumentados. Tengan cuidado. No hay camino de legalización. No pague, no crea lo que le dicen en la calle.
Si tiene dudas, acérquese a un centro legal reconocido para pedir información, un sindicato, su iglesia. Ellos le dirán qué tiene que hacer".

Además, Juan Vega, coordinador del servicio de inmigración del Centro Latino de Chelsea, en Boston, Massachussets, precisó que el problema "se viene arrastrando desde hace mucho tiempo". En ese sentido recomendó: "lea, entérese, busque información en los medios de prensa. Tenga cuidado con los centros que recién abren sus puertas. Busque una organización reconocida y con prestigio en su comunidad. Los grupos reconocidos manejan listas de abogados prestigiosos. Cuando busque ayuda, pida que le recomienden un abogado de esa lista".

El director de la Asociación de Trabajadores de Florida Central,
Tirso Moreno, advirtió que "no hay nada que pedir porque todavía no hay reforma aprobada. Tenga cuidado con los que aparecen de la nada ofreciendo milagros. Este tipo de gente por lo general se mueve diciéndoles que nosotros, los dirigentes, no sabemos nada, que no tenemos idea de nada. No les crea. La clave para evitar la estafa es la información. Mire la televisión, busque las noticias e infórmese. Si todavía tiene dudas acuda a un grupo comunitario de ayuda a hispanos o a la iglesia en su comunidad".