Sondeo revela que mejora la actitud hacia los inmigrantes
Según reveló la encuesta AP-Ipsos, actualmente hay más tolerancia hacia los inmigrantes que hace 12 años en Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y España. Además, indica que la actitud hacia los inmigrantes ha mejorado pese a los disturbios protagonizados por inmigrantes, crisis económicas y debates a fin de limitar el ingreso de inmigrantes indocumentados.
Más de la mitad de los entrevistados en Estados Unidos y Australia dijeron que los inmigrantes son algo bueno para el país. En Canadá, donde se trata de atraer a inmigrantes de manera activa, tres cuartas partes dijeron que personas procedentes de otras tierras son una buena influencia.
Las encuestas, realizadas sobre 1.000 adultos en cada uno de los ocho países, fueron efectuadas entre el 1º y 22 de mayo y tienen un margen de error de más o menos 3%, según informó OregonLive.com en base a un cable de AP.
Otros datos que se desprenden del sondeo es que los temores sobre la participación de inmigrantes en crímenes son mayores en países europeos que en Estados Unidos. Además, la gran mayoría de los entrevistados, en los ocho países, aceptan que los inmigrantes trabajan tanto o más que las personas oriundas de esas naciones.
También indica que en la mayoría de los países, aquellos con mejores ingresos y más educación son más proclives a considerar a los inmigrantes como una influencia positiva.
En Estados Unidos, un 52% de los entrevistados señalaron que los inmigrantes ejercían una influencia positiva en su país de adopción, un 10% más que en la encuesta efectuada en mayo de 2004. Entre los británicos entrevistados un 43% estimaron que los inmigrantes son una buena influencia en su país 11% más que hace dos años. Casi la mitad de los españoles miran con buenos ojos a los inmigrantes, 9% de aumento en relación a mayo de 2004. También entre los franceses, los alemanes y los italianos ha aumentado la aceptación de los inmigrantes.
En Bretaña, Francia, Alemania, Italia y España hay una división entre quienes consideran a los inmigrantes algo bueno y quienes estiman que son una perniciosa presencia. En ese sentido, la llegada de miles de inmigrantes aumentó los temores de un incremento de la delincuencia.
En tanto, más de una tercera parte de los alemanes, italianos y españoles dicen que los inmigrantes son más proclives que los nativos a participar en actividades delictivas. Una cuarta parte en Francia y en Gran Bretaña tienen similar opinión.