Nueva vía para la regularización de los uruguayos en España
El Gobierno español decidió abrir una línea de regularización específica para que los uruguayos que viven en el país ibérico obtengan los permisos de residencia y trabajo, en el marco del cumplimiento del Tratado de 1870. Los consulados uruguayos en España se encargarán de remitir los formularios a Madrid. No obstante, destacan que este mecanismo no asegura ni garantiza un camino hacia la regularización.
Las responsables del consulado de Uruguay en Palma de Mallorca, la cónsul Beatriz Tellechea y la vicecanciller María Victoria Boix, indicaron que la nueva vía "es una oportunidad que se abre a los uruguayos. Que consiste en que las autoridades españolas van a estudiar caso por caso y a aplicar la solución más favorable hacia los ciudadanos uruguayos". Las autoridades consulares remarcaron que el hecho de rellenar los impresos "no implica la regularización automática"
El Gobierno español no va aplicar a los originarios de esta nación de América del Sur un trato especial y, como recuerdan desde la oficina consular de Balears, "la regularización podría darse por dos vías: la vía ordinaria, que incluye la presentación de un contrato de trabajo y la vía del arraigo" , según informó el portal España Exterior.
El próximo jueves 15 de junio vence el plazo para que los formularios lleguen a Madrid. Después las autoridades decidirán caso por caso.