Uruguay vendió viviendas prefabricadas a Venezuela
Uruguay exportó las primeras 200 viviendas prefabricadas a Venezuela, en el marco de una operación que comprenderá la venta de 12.000 "kits" por 155 millones de dólares. La empresa uruguaya Unión Metalúrgica Industrial del Sur, Umissa, se hizo con este negocio, después de competir con proyectos de Brasil, España y otros países del mundo. Se prevé que el emprendimiento generará 1.000 puestos de trabajo.
En el marco de la serie de acuerdos energéticos, de cooperación y contratos comerciales con privados que firmaron Uruguay y Venezuela, en ocasión de la visita del presidente Tabaré Vázquez a Caracas, en marzo. El primer mandatario declaró que con esos acuerdos "hemos logrado cancelar el monto o el costo de los barriles de petróleo que Venezuela mandó a Uruguay a través del mecanismo de trueque".
Además, Váquez añadió que "todo lo que se necesita para hacer estas viviendas prefabricadas se va a hacer en Uruguay, lo que da mano de obra". Y añadió: "tenemos una solicitud del presidente venezolano Hugo Chávez para el año que viene de 100.000 viviendas más".
La empresa uruguaya Unión Metalúrgica Industrial del Sur "se ha comprometido (...) con el presidente Chávez y su ministro de Vivienda para instalar una planta complementaria que permita realizar esas 100.000 viviendas por año entre Uruguay y Venezuela", país que tiene "un déficit de más de un millón de viviendas".