Noticias

En España organizan foro-taller para compartir experiencias de migración

Desde hoy y hasta el viernes la Casa de América de Madrid y la Fundación Directa "Madrid entre dos orillas", está organizando un conjunto de actividades culturales reunidas en un foro-taller llamado "La migración como escuela de vida", que tendrá el tema de las migraciones como eje principal. En el encuentro, exiliados, emigrantes retornados e inmigrantes tratarán de "conjugar sus diversidades y poner en común su experiencia para convertirla en un aprendizaje mutuo".

El foro "la migración como escuela de vida", que se celebra desde este lunes hasta el viernes en la Casa de América, abarca propuestas teatrales, musicales y literarias así como talleres de intercambio y un ciclo de cine, según informó Europa Press.

En el encuentro, el guitarrista chileno Bernardo Huidobro ofrecerá un concierto de guitarra, que han denominado "músicos españoles del exilio", donde hará un recorrido musical de la generación que vivió la "república española". Según informaron los organizadores, el exilio político que sufrió esta generación tuvo una consecuencia directa en la realidad musical de muchos países latinoamericanos.

Además, el Laboratorio de Investigación Teatral, procedente de la Universidad Austral de Chile, interpretará el espectáculo "Desterrados", un conjugado de danza, teatro y escenografía basado en poemas de la autora Esther Ramón, donde su protagonista, una mujer joven latinoamericana, trata de buscar su sitio después de emigrar a otro país. El montaje intenta descomponer el sentir de saberse "desterrado" y estar en una realidad donde no uno mismo no se reconoce. 
 
El foro, enmarcado en la iniciativa comunitaria Equal del Fondo Social Europeo para combatir el racismo y la xenofobia, tiene el propósito de aportar nuevas estrategias, conocimientos, experiencias y mecanismos de apoyo que contribuyan a potenciar las culturas de la diversidad y a construir puentes de mutuo entendimiento entre la comunidad inmigrante asentada en Madrid y la comunidad autóctona. Esto lo quieren llevar a cabo mediante una serie de acciones que pretenden incidir en espacios claves de nuestra convivencia social: las escuelas, las empresas, las familias, los espacios culturales y los medios de comunicación.