España satisfecha por compromiso de la Unión Europea en la lucha de la inmigración
Este lunes, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, expresó su satisfacción por el compromiso que la Unión Europea mostrará con la lucha contra la inmigración ilegal en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará este jueves y viernes en Bruselas.
El borrador de las conclusiones que deben aprobar los líderes de la Unión Europea señala, en referencia a la situación en las islas Canarias, la necesidad de intensificar los esfuerzos para establecer una cooperación marítima operativa que permita desarrollar medios de vigilancia adecuados en las fronteras marítimas y que se creen equipos de intervención fronteriza de urgencia, según informó Terra.es.
Moratinos señaló, en una rueda de prensa en Luxemburgo que "para España las conclusiones son en general favorables, sobre todo porque recogen la preocupación máxima que en estos momentos tiene el Gobierno y la sociedad española en materia de inmigración". Además, precisó que las propuestas que había hecho España "han sido recogidas prácticamente en su totalidad y los Estados miembros también lo han aceptado".
"No creo que haya ninguna modificación si no es para aumentar más el compromiso de la Unión Europea con ocasión del Consejo Europeo", dijo el ministro español de Asuntos Exteriores.
Este jueves, los líderes de la Unión Europea analizarán la situación de la inmigración en la primera sesión de trabajo mientras que los titulares de Exteriores lo harán durante la cena de ese mismo día. Además, en esa cena y a petición de España se hablará no sólo de inmigración sino también de Africa.
En este sentido, Moratinos recordó la carta enviada el pasado viernes por el presidente francés, Jacques Chirac, y los jefes de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de Portugal, José Sócrates, al canciller austríaco, Wolfang Schussel, en la que pidieron la convocatoria de una segunda cumbre Unión Europea - África para el segundo semestre de 2007.
Los tres líderes pidieron a Schussel, presidente de turno de la Unión Europea, que convoque esa reunión, que podría celebrarse durante la presidencia portuguesa en la segunda mitad de 2007 y que podría basarse en el trabajo de la Conferencia Regional Euro-africana sobre migración y desarrollo, que se celebrará en Rabat los días 10 y 11 de julio.
Chirac, Zapatero y Sócrates reclaman una mayor atención europea hacia Africa. En tanto, Moratinos 'ha determinado' que la presidencia austríaca incluya este asunto en la agenda de la reunión del jueves y viernes en Bruselas.
De esta forma se preparará el próximo Consejo Europeo de diciembre, en el que ya estaba previsto tratar como punto específico el desarrollo de la estrategia de la Unión Europea hacia África. La idea es que en la cumbre de esta semana los estados miembros empiecen a "dar ideas, a proponer algún tipo de iniciativa en el continente africano", agregó.
El borrador de conclusiones del Consejo Europeo destaca las últimas medidas concretas de cooperación adoptadas por la Comisión Europea, la Agencia Europea de control de Fronteras exteriores (Frontex) y algunos Estados miembros a raíz de la reciente situación en las Islas Canarias y en el Mediterráneo.
También, destaca "la prioridad que tiene el fomento de la cooperación en materia de migración con los países africanos y con países vecinos" y pide que "se entable un diálogo equilibrado sobre migración con los Estados africanos, las organizaciones regionales y la Unión Africana en una conferencia panafricana sobre migración y desarrollo".
Los pasos dados desde la Unión Europea para iniciar el diálogo con los países de Africa, Caribe y Pacífico sobre cuestiones de inmigración; la puesta en marcha de proyectos financiados con fondos comunitarios o el desarrollo de un plan de acción europeo en materia de migración legal son otras de las cuestiones destacadas en el texto.