Noticias

ONG advierte sobre problemas de salud mental en inmigrantes

Este martes, al presentar la décima edición del informe anual sobre exclusión social, la ONG Médicos del Mundo advirtió sobre la proliferación de los problemas de salud mental entre la población inmigrante. Las patologías que más los afectan son la depresión y el estrés.

La presidenta de la sección española de esta organización, Teresa González, explicó durante el acto de presentación que el caldo de cultivo de estas patologías se encuentra en las condiciones de trabajo, higiene y habitabilidad, según informó Terra.

Además, González destacó, en el capítulo dedicado a la inmigración, la feminización producida a lo largo de los últimos 10 años entre el colectivo de inmigrantes que atiende su organización. De hecho, en 1990, las mujeres representaban entre el 30% y el 35% de la población inmigrante en España y en 2005, el 45%.

Según datos del informe, en total durante 2005, Médicos del Mundo atendió a 9.558 inmigrantes en las nueve regiones donde tienen programas de asistencia socio sanitaria dirigidos a este colectivo, que, en algunas ocasiones y debido a problemas culturales o burocráticos continúa teniendo inconvenientes para obtener la tarjeta sanitaria.

En ese sentido, González indicó que el acceso a la salud por parte de los inmigrantes es "relativamente buena" en relación con otros países de la Unión Europea. Además indicó que está muy ligado a los requisitos que los ayuntamientos exigen para empadronarse, ya que para obtener la tarjeta sanitaria hay que estar empadronado.

El informe indica que los inmigrantes que llegan a España son jóvenes, sanos y al menos, con estudios de bachillerato.