Noticias

Latinos en Estados Unidos se movilizan contra el "sentimiento antiinmigrante"

Este martes, varias organizaciones comunitarias hispanas en el Norte de Colorado, en Estados Unidos, comenzaron una campaña de educación pública para contrarrestar lo que calificaron como el "creciente sentimiento antiinmigrante". El factor que llevó a la movilización fue el reciente anuncio de la Oficina del Alguacil del condado Larimer sobre el acuerdo que se firmó con autoridades federales para dar aviso de todo arresto de presuntos inmigrantes indocumentados, aunque sea por una falta menor.

"Las declaraciones del alguacil ya han causado cambios en la comunidad hispana", y hasta podrían interpretarse como "una actitud de acoso hacia los inmigrantes", señaló la abogada Kim Salinas, directora y portavoz de Fuerza Latina en la ciudad de Fort Collins, según informó Univision.com,

En tanto, el alguacil James A. Alderden dijo a los medios locales que estaba gestionando transformar en ordenanza permanente el arresto de toda persona que, al ser detenida, no puede presentar una identificación válida emitida en Colorado. Además, indicó que su oficina firmó un acuerdo con el Servicio de Inmigración y Aduanas, en el contexto de las nuevas leyes estatales de inmigración implementadas en ese Estado.

"Aunque el alguacil Alderden haya dicho que las detenciones de indocumentados es sólo un deseo, la realidad es que ya hemos recibido quejas de inmigrantes indocumentados que terminaron en la cárcel del condado por transgresiones menores, como pasear un perro sin correa o dejar abierto un bote de basura grande", indicó Salinas. Y agregó: "También tenemos el caso de un hombre que fue arrestado sin razón por el alguacil por tener 'documentos falsos'. Y otro hombre fue detenido como 'sospechoso de transgredir las leyes inmigratorias'".

La actitud del alguacil se suma a la del llamado Grupo del Norte de Colorado para la Reducción Inmigratoria, una nueva organización que recientemente propuso cambiar el nombre del Centro Comunitario Aztlán en la ciudad de Fort Collins por considerar que "Aztlán es un término divisorio y territorial que promueve la inmigración ilegal".